La Prensa Grafica

Paran labores y cierran edificios municipale­s

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Miembros de la Asociación Sindical de Trabajador­es Municipale­s de la Alcaldía de Ahuachapán (Asitma) iniciaron ayer una suspensión laboral que incluye el cierre de los edificios municipale­s. César León, secretario del sindicato, expresó que la medida es a causa de que todos los miembros del concejo municipal se retractaro­n de entregar un incremento salarial de $100 a los empleados que ganan hasta $600 tal como se había acordado el 4 de junio de este año.

“Nadie nos ha comunicado nada ni se ha hecho el anuncio de que ya no se dará el aumento salarial a través de una vía formal. Nosotros nos enteramos debido a que solicitamo­s la informació­n a través de la Oficina de Acceso a la Informació­n”, dijo León.

Al respecto, el alcalde Abilio Flores argumentó que desde el inicio de las exigencias de los sindicalis­tas manifestó que la arcas municipale­s no tienen la capacidad de un desembolso mensual de $79,000 para el pago del aumento salarial. Sin embargo, pese al señalamien­to el resto del concejo municipal, lo aprobó.

Flores reiteró que de existir una mejora salarial, dependerá de los ingresos municipale­s generados durante 2019 y que podría ser analizado en octubre cuando se comience a planificar el presupuest­o del próximo año. “En el presupuest­o de este año no estaba contemplad­o el aumento que ellos exigen, por lo que no se puede cumplir, tendremos que ver si se puede en el presupuest­o de 2020”, dijo Flores

Otro de los motivos de la protesta es la suspensión indefinida que impuso el concejo municipal plural a una miembro de ese sindicato, que es la encargada del rastro municipal. “A la compañera se le suspende sin haber tenido un proceso como está establecid­o.

Consideram­os que es un acto arbitrario por parte de los miembros del concejo municipal”, dijo el secretario del sindicato.

Expresó que la huelga será suspendida hasta que todos los miembros del concejo municipal se reúnan con el sindicato para tratar las dos principale­s exigencias. “Aquí los esperamos a todos los miembros del concejo municipal. No estamos cerramos al diálogo, pero queremos que sean serios y responsabl­es”, dijo León.

Los sindicalis­tas han suspendido la recolecció­n de los desechos sólidos en la ciudad.

El alcalde dijo que de continuar la protesta buscarán alternativ­as para evitar la acumulació­n de basura.

 ??  ?? Pérdidas. El alcalde Abilio Flores manifestó que a raíz de la suspensión laboral la municipali­dad ha dejado de percibir un aproximado de $20,000 en tasas e impuestos.
Pérdidas. El alcalde Abilio Flores manifestó que a raíz de la suspensión laboral la municipali­dad ha dejado de percibir un aproximado de $20,000 en tasas e impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador