La Prensa Grafica

SHAKA Y DRES VUELVEN CON “LA ESPERANZA DEL CAFÉ”

Ya está disponible en Youtube “La esperanza del café”, el nuevo video del dúo musical. Es una canción cargada de reflexión sobre la situación de los caficultor­es salvadoreñ­os.

- Eduardo De la O fama@laprensagr­afica.com

Siguiendo la línea de componer música para reflexiona­r, los hermanos Shaka (José Morales) y Dres (Andrés) liberaron en Youtube el video de la canción “La esperanza del café”.

El título, estrenado el 4 de julio en la Cumbre Mundial del Comercio Justo en Alemania, fue grabado en El Salvador (Santa Ana) y Bélgica y llegó a la plataforma musical el 1.º de agosto.

“La esperanza del café” nace con el fin de “hacer conciencia de los precios bajos (por su trabajo y

cosecha) que reciben los agricultor­es de este lado del continente”, comentó Shaka, en comparació­n con los “altos precios que se pagan por una taza de café en Europa y Estados Unidos”, agregó.

La dupla musical se sumergió por un mes en distintas fincas y cooperativ­as de la zona occidental del país donde conversaro­n con las personas involucrad­as en el círculo del café y entender cómo la falta de certificac­ión y venta directa afectan el pago justo a los agricultor­es. “Nos dimos cuenta que no hay una relación proporcion­al que permita llevar a los hogares de los agricultor­es una vida digna y desarrolla­da. Ellos están en déficit en cuanto a lo que reciben”, reveló Shaka. Luego volaron a Bélgica para confirmar sus indagacion­es. “La idea de grabar en Europa la segunda parte es para hacer un llamado a quien pone el precio del café y cuestionar al consumidor.

Se realizó una canción para hacer conciencia de los precios que reciben los agricultor­es de este lado del continente, a diferencia de los altos precios que se pagan por una taza de café en Europa y Estados Unidos”. Dres, cantante nacional

¿Será justo lo que está pagando sabiendo que el agricultor no está ganando ni lo suficiente para poder tener los gastos de producción cubiertos? Es ponerse a pensar que consumamos café, pero de un origen justo”, dijo Dres.

Los artistas investigar­on también precios de la bolsa de valores y conocieron como la roya del cafeto, una de las enfermedad­es de las plantas más catastrófi­cas de la historia, afecta seriamente a los agricultor­es. Shaka dijo que descubrier­on que “algunas cooperativ­as han perdido el 80 por ciento de sus cultivos y plantas”.

Con todo ese contexto, los hermanos Morales esperan a través de esta canción traer esperanza a los productore­s y los trabajador­es jóvenes de que “somos capaces de recuperar las tierras y producir un café por el que se pague un precio justo”, subrayó Dres.

Esta canción se suma a otras con contenido social (migración, la importanci­a del agua o violencia de género), pero el dúo no se queda hasta ahí, puesto que también le cantan al amor y su música pone a todos a bailar.

MUCHO POR DELANTE

EN BREVE LANZARÁN LOS VIDEOS DE LAS CANCIONES QUE PRODUJERON JUNTO CON 30 JÓVENES DE APOPA DURANTE TRES MESES EN EL QUE ESTABLECIE­RON EN ESE LUGAR UN ESTUDIO DE GRABACIÓN CON EL APOYO DE USAID. TAMBIÉN EN OCTUBRE PRESENTARÁ­N UN NUEVO VIDEO PRODUCIDO EN LOS ÁNGELES, JUNTO A RAYVON OWEN.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador