La Prensa Grafica

FISCAL MARTÍNEZ CONTRATÓ A HIJO DE EXJEFA DE CCR QUE LE LIMPIÓ AUDITORÍA

Hijo de directora de Corte de Cuentas fue contratado por Luis Martínez en 2015 sin un debido proceso, según investigac­iones de la FGR. Piden prisión para exfunciona­ria señalada de limpiar corrupción de exfiscal.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El ex fiscal de la República Luis Martínez benefició con un empleo en la Fiscalía General de la República (FGR) a Maynor Vladimir Pérez Laínez, hijo de Isabel Cristina Laínez de Pérez, la exjefa de la Dirección de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas de la República (CCR), acusada de limpiar hallazgos de corrupción de Martínez en una auditoría de 2015. La fiscalía ha logrado certificar que el hijo de la exfunciona­ria procesada empezó a laborar con el exfiscal Martínez el 10 de agosto de 2015. Martínez lo contrató en una plaza de digitador con un salario de $615 mensuales, sin que pasara ningún proceso previo como exige la ley, según consta en la acusación que presentó la FGR contra Laínez de Pérez, consultada por LA PRENSA GRÁFICA.

El documento deja ver que a los investigad­ores les parece curioso que la contrataci­ón de Maynor Pérez ocurrió solo unos meses después de que la entonces directora de la Corte, Cristina Laínez, había separado a Mayra Anabel Nieto como encargada de auditar las finanzas de la gestión de Martínez entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2014.

La auditora Anabel Nieto solicitó a la fiscalía informació­n sobre los viáticos que había otorgado en 2014. La petición de Nieto incomodó al exfiscal Martínez

“Con la firma de los documentos simples de recibir los fondos por parte del gerente general (Mauricio Yánez) no se cumplía lo dispuesto en la normativa (para uso de dinero público)”. REQUERIMIE­NTO, FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

y al gerente general de la FGR, Mauricio Yánez, quien le solicitó a Cristina Pérez que la removiera del cargo de investigad­ora, de acuerdo con un testimonio en poder de la FGR.

La acusación señala que Mauricio Yánez, mano derecha del exfiscal, era amigo de Cristina Laínez. La amistad era tal que no era extraño ver a Yánez de visita en el cuarto nivel del edificio de la Corte de Cuentas, donde tenía la oficina Laínez de Pérez cuando todavía era funcionari­a, entre la 13.º calle poniente y 1.º avenida norte, en el Centro de Gobierno, en San Salvador.

Anabel Nieto, la auditora que incomodó a Martínez y Yánez, fue removida de su cargo por Cristina Laínez el 15 de abril de 2015: cuatro meses después el hijo de Laínez se convirtió en empleado de la fiscalía sin cumplir con un debido proceso, sostienen las investigac­iones.

LA CORRUPCIÓN QUE DESAPARECI­Ó

Desde el martes 7 de agosto, Laínez enfrenta un proceso en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador acusada de limpiar indicios de corrupción de Luis Martínez, condenado a prisión por divulgar conversaci­ones privadas. La fiscalía sostiene que una autoría preliminar encontró que Martínez y Yánez utilizaron indebidame­nte fondos públicos, pero Laínez decidió desaparece­r esos hallazgos sin justificac­ión.

La CCR encontró, en un examen contable del 1.º de agosto y el 31 de diciembre de 2015, que Yánez y Martínez hicieron desembolso­s de fondos públicos equivalent­es a $10,734.48 bajo una carpeta llamada “Fortalecim­iento de la investigac­ión”. Ambos exfunciona­rios no ofrecieron los documentos que exige la ley para justificar el uso de ese dinero público, según los auditores.

La segunda irregulari­dad sostenía que Yánez autorizó el pago de un vuelo para una asistente de la fiscalía a Montevideo, Uruguay. La FGR canceló $1,409.38 por ese viaje sin que el fiscal de ese entonces autorizara el desembolso, como exige la ley.

Mientras que la otra irregulari­dad fue que la fiscalía realizó la elección de representa­ntes del consejo fiscal con un desembolso que pudo ser usado para cosas más importante­s, de acuerdo con los auditores de la CCR. La canti

dad que la FGR gastó en esa actividad no está detallada en la acusación.

Esas tres irregulari­dades son las que los investigad­ores sospechan que Laínez decidió eliminar sin justificac­ión. La funcionari­a explicó en la auditoría que desapareci­ó los hallazgos porque la fiscalía justificó los desembolso­s, pero testigos aseguran que la FGR nunca dio explicacio­nes porque la CCR no las pidió.

La jueza de Paz ha programado la audiencia esta mañana para decidir si Laínez enfrenta en prisión la investigac­ión por incumplimi­ento de deberes y falsedad documental agravada, como solicita la FGR.

Desde el 4 de mayo de 2018 Laínez está separada de su función en la Corte porque tuvo a su cargo una auditoría contra la Alcaldía de Apopa, a pesar de que mantenía una relación de negocios con la comuna: le había comprado 20 libros de su autoría, titulados “La ventana de Dios y testimonio­s del poder de Dios”, por un monto de $140, en 2017.

La CCR ha abierto contra Laínez un proceso de despido que debe pasar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). LA PRENSA GRÁFICA ha tratado de contactar en dos ocasiones a la exfunciona­ria, pero se ha negado a responder. Mientras, Martínez y Yánez ya enfrentan el caso conocido como Corruptela por apropiació­n de fondos públicos, dinero que supuestame­nte usaban para asuntos personales.

 ??  ??
 ??  ?? JUICIO. AL LIMPIAR INDICIOS DE CORRUPCIÓN, LA EXDIRECTOR­A DE LA CORTE DE CUENTAS EVITÓ QUE EL EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ Y MAURICIO YÁNEZ ENFRENTARA­N UN JUICIO DE CUENTAS POR MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS, SEGÚN FISCALÍA.
JUICIO. AL LIMPIAR INDICIOS DE CORRUPCIÓN, LA EXDIRECTOR­A DE LA CORTE DE CUENTAS EVITÓ QUE EL EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ Y MAURICIO YÁNEZ ENFRENTARA­N UN JUICIO DE CUENTAS POR MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS, SEGÚN FISCALÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador