La Prensa Grafica

Gobierno analiza suspender construcci­ón de El Chaparral

Pese al retraso en la obra, la autónoma sigue pagando la amortizaci­ón del crédito. Bukele acusó a la administra­ción anterior y al FMLN.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Al FMLN no le bastó robarse el dinero del Chaparral, quieren poner a las comunidade­s en contra del proyecto. Creo que es mejor detenerlo y pasar el caso a la FGR...”. NAYIB BUKELE, PRESIDENTE DE EL SALVADOR

“Las obras que el @Fmlnoficia­l prometió a la comunidad no son viables, les mintieron y ahora los quieren utilizar. Como siempre, no les importa el pueblo...”. DANIEL ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE CEL

El Chaparral es una represa hidroeléct­rica que se construye en San Luis La Reina, San Miguel. Su ejecución ha sido cuestionad­a por malversaci­ón de fondos y ha tenido largos atrasos. El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo este lunes que “cree” que es mejor dejar la obra y que el caso quede en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). “Al FMLN no le bastó robarse el dinero del Chaparral, ahora quieren poner a las comunidade­s en contra del proyecto. Creo que es mejor detenerlo y pasar el caso a la @FGR_SV (Fiscalía General de la República)”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El Chaparral ya lleva años en un proceso judicial. De acuerdo con investigac­iones de la FGR, los vinculados a la corrupción son el expresiden­te Mauricio Funes; Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”; Leopoldo Samour, expresiden­te de CEL; Mario Pieragosti­ni, representa­nte de Astaldi, la empresa a la que se le adjudicó originalme­nte la obra; Mitchell Guzmán, actual compañera de vida de Funes; y José Quinteros, un contador que trabajaba para Astaldi.

El proyecto inició en 2008, se suponía que estaría listo para 2012 y que costaría $219.9 millones. El Salvador contrajo dos líneas de crédito para financiarl­o con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE). El primer préstamo, identifica­do con el número 1865, fue aprobado por el banco por $140 millones y luego se amplió con $23 millones.

La obra estuvo paralizada desde 2012 hasta 2017 por la investigac­ión de la FGR y luego por un estudio para reiniciar los trabajos. El BCIE aprobó en 2014 otra línea de financiami­ento para El Chaparral, identifica­da

con el número 2143, primero de $125 millones y luego la amplió con $175 millones más.

Ahora la CEL ha encontrado problemas por las comunidade­s aledañas a la zona que, según Bukele, están siendo promovidas por alcaldes del FMLN.

Sin embargo, la autónoma sigue pagando por su deuda. El presupuest­o de 2019 detalla que solo este año tendrá que pagar más de $12.1 millones en amortizaci­ones por la primera línea de crédito, la identifica­da como 1865.

Esto es solo una parte de los más de $47.2 millones que la CEL pagará este año entre deuda interna y externa.

William Granadino, que fue juramentad­o como presidente de CEL por Bukele, dijo el 4 de junio que la central El Chaparral llevaba un 76 % de avance y que estará lista para inicios de 2020.

Un poco más de un mes después Granadino renunció y la presidenci­a pasó a Daniel Álvarez.

Aparte de un tuit que decía que las obras prometidas a la comunidad por la administra­ción anterior “no son viables”, la actual administra­ción de CEL ha mantenido silencio sobre la continuida­d de El Chaparral.

Si la represa se concreta, tendría una capacidad instalada de 67.4 megavatios (MW) y sería alimentada por el río Torola.

De acuerdo con López, el presidente de CEL en el Gobierno anterior, aparte de los problemas con la constructo­ra Astaldi, la obra tenía problemas con el diseño: el embalse podía pasar a territorio hondureño. Esto requirió mover el dique y hacer otros cambios que hicieron más cara la obra.

 ??  ?? Avance. En junio el entonces presidente de CEL dijo que el avance era de 76 %. En julio renunció al cargo.
Avance. En junio el entonces presidente de CEL dijo que el avance era de 76 %. En julio renunció al cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador