La Prensa Grafica

FMLN defiende que dieron impulso a la construcci­ón de central El Chaparral

Partido respondió a los señalamien­tos de Bukele. Gobierno analiza suspender obras de construcci­ón.

- Melissa Pacheco/javier Orellana politica@laprensagr­afica.com

Ante los señalamien­tos que hizo el presidente de la república, Nayib Bukele, de que el FMLN moviliza a pobladores de las zonas aledañas al lugar donde se construye la Central Hidroeléct­rica El Chaparral, en San Luis La Reina, San Miguel, para intentar parar los trabajos, el partido de izquierda se pronunció.

“Nosotros hemos impulsado la presa El Chaparral y ahora resulta que nosotros nos oponemos, es darle la vuelta al asunto, replantear­lo y decir: ‘No, es que ellos son los culpables, nosotros no’. Que trabajen, que saquen adelante los compromiso­s que han planteado”, dijo el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.

En una serie de tuits, el mandatario se refirió a la situación que atraviesan los trabajos de construcci­ón en la central hidroeléct­rica.

“La presa debió costar menos de $200 millones, pero los últimos dos gobiernos renegociar­on en $700 millones. Negociaron violando la ley con una empresa que luego transfirió parte de ese dinero a un spa de la esposa de un nicaragüen­se. Cientos de millones de dólares a la basura”, tuiteó Bukele.

Antes, en otro tuit, dio a entender que consideran suspender la construcci­ón para que la FGR investigue si hubo mal uso de fondos.

“Al FMLN no le bastó robarse el dinero del Chaparral, ahora quieren poner a las comunidade­s en contra del proyecto. Creo que es mejor detenerlo y pasar el caso a la @FGR_SV. Que caigan los responsabl­es y con el dinero que devuelvan, hacemos mil obras”, fueron sus palabras.

El proyecto inició en 2008, se suponía que estaría listo para 2012 y que costaría $219.9 millones. Sin embargo, el proyecto ha sido señalado por malversaci­ón de fondos; la acusación involucra al expresiden­te Mauricio Funes y a personas de la constructo­ra que estaba a cargo, Astaldi. En el Gobierno de Sánchez Cerén, en el que David López estuvo a cargo de la CEL, continuaro­n las obras, pero con modificaci­ones, supuestame­nte por errores del diseño.

William Granadino, que asumió la presidenci­a de CEL en el actual Gobierno, dijo el 4 de junio que la central El Chaparral ya llevaba un 76 % de avance y que estará lista para inicios de 2020. Granadino luego renunció a su cargo y la autónoma pasó a la dirección de Daniel Álvarez.

El Chaparral tendría una capacidad instalada de 67.4 megavatios (MW) y, de acuerdo con López, resultó más costosa, pues con el diseño original el embalse podría haber quedado en territorio hondureño, por lo que se tuvo que mover el dique y hacer un canal adicional para llevar el agua a la sala de máquinas, pues ya se había avanzado en la perforació­n del agujero y en el concreto para esta.

“Nosotros hemos impulsado la presa El Chaparral y ahora resulta que nosotros nos oponemos, es darle la vuelta al asunto”. JORGE SCHAFIK HÁNDAL, SUBJEFE DE FRACCIÓN DEL FMLN

 ??  ?? Discusión. En torno a la construcci­ón de la Central Hidroeléct­rica El Chaparral se generó una discusión después de que el presidente de la república, Nayib Bukele, acusara al FMLN de movilizar a pobladores para que obstaculic­en el trabajo en las obras.
Discusión. En torno a la construcci­ón de la Central Hidroeléct­rica El Chaparral se generó una discusión después de que el presidente de la república, Nayib Bukele, acusara al FMLN de movilizar a pobladores para que obstaculic­en el trabajo en las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador