La Prensa Grafica

Piden a Gobierno acompañar víctimas de desaparici­ón forzada Defensores de derechos humanos esperan que Ejecutivo mantenga diálogo con afectados por violencia

- Gerardo Arbaiza judicial@laprensagr­afica.com

“Las buenas intencione­s del Gobierno no pueden existir sin una buena interlocuc­ión efectiva con las víctimas”. CAROLINA JIMÉNEZ, AMNISTÍA INTERNACIO­NAL

Amnistía Internacio­nal, junto con otras organizaci­ones que velan por el esclarecim­iento de las desaparici­ones forzadas en el país, pidieron al Gobierno de Nayib Bukele que cualquier política pública para atender esta problemáti­ca se ejecute en diálogo y acompañami­ento con las víctimas del fenómeno.

“Las buenas intencione­s del Gobierno no pueden existir sin una buena interlocuc­ión efectiva con las víctimas”, señaló Carolina Jiménez, representa­nte de la oficina regional de Amnistía Internacio­nal en México, quién visitó el país para participar en un foro sobre desaparici­ón forzada realizado ayer.

Jiménez recuerda la reunión que sostuvo Amnistía Internacio­nal con el presidente Bukele en junio, en la que le expresaron la deuda histórica que existe con las víctimas de desaparici­ón forzada desde el conflicto armado de la década de los ochenta.

En la misma reunión, el organismo internacio­nal también pidió al mandatario que establezca mecanismos de diálogo con la sociedad civil, sobre todo la afectada por la desaparici­ón forzada, la que, según Carolina Jiménez, sigue de manifiesto en la actualidad con el desplazami­ento interno de personas a consecuenc­ia de la violencia y la migración de personas a países más seguros, principalm­ente Estados Unidos.

El vicepresid­ente, Félix Ulloa, dijo el 11 de junio que el Gobierno reconocerá y atenderá el fenómeno de la desaparici­ón forzada; pero el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, fue criticado por no acudir el 12 de agosto a una reunión convocada por la comisión de legislació­n de la Asamblea Legislativ­a en la que se vería el anteproyec­to de ley especial para víctimas de violencia por desplazami­ento forzado.

El Salvador no ha ratificado la Convención Internacio­nal para la protección de todas las personas contra las desaparici­ones forzadas, que entró en vigor en 2010.

Rainer Huhle, experto en desaparici­ón forzada, cree que no hay explicació­n para que el Estado salvadoreñ­o aún no haya suscrito el instrument­o.

 ??  ?? Reparación. Organizaci­ones de derechos humanos señalan la deuda histórica que tiene El Salvador con las víctimas de las desaparici­ones forzadas.
Reparación. Organizaci­ones de derechos humanos señalan la deuda histórica que tiene El Salvador con las víctimas de las desaparici­ones forzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador