La Prensa Grafica

Se lleva una planilla que tiene representa­tividad territoria­l”

- Hay quienes ven un desbalance muy grande entre las planillas por los rostros en cada una. ¿Cómo lo analizan ustedes como planilla? ¿Cómo hacer una fortaleza esa territoria­lidad? ¿Han conocido y reconocido los errores de la actual dirigencia? ¿El aspecto c

Es cierto que la planilla de Gustavo (López Davidson) tiene rostros más conocidos a nivel mediático; sin embargo, nosotros por primera vez en la historia del partido se lleva una planilla que tiene representa­tividad territoria­l. Es decir que esta planilla no está integrada solo por gente de San Salvador, sino que hay de representa­ntes de San Miguel, un alcalde de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana), representa­ntes de Chalatenan­go, de La Paz, de Sonsonate, de San Salvador. Quizá sea gente que mediáticam­ente no la conocen, pero que en la estructura del partido se ha ganado un lugar y están donde están porque la estructura los ha puesto ahí.

La fortaleza es que cuando lleguemos, por ejemplo, al oriente del país no vamos a llegar a presentar a todos los miembros del COENA porque van a reconocer que están representa­dos ahí cuando nos paremos a hablar con ellos y nadie nos va a contar de segunda mano lo que necesitan porque sus representa­ntes nos van a decir de primera mano lo que necesitan y lo que han estado reclamando al partido y así con todas las zonas del país.

“Francisco Manzur es una persona que ha sido muy respetuosa y leal a nuestros principios y valores. Cuando él ha creído que es necesario criticar lo ha hecho desde las vías que el partido lo permite”.

“El COENA debe respetar la independen­cia de las instancias del partido. No puede ocurrir que el COENA diga a la comisión de primera instancia ‘les encargo a este’”.

En mi humilde opinión creo que no podemos hacer oídos sordos a las críticas y a las bases. El COENA no puede pretender que lo sabe todo sino que debe de escuchar al que está en el territorio qué es lo está necesitand­o la gente en su zona de influencia porque el COENA no tiene que saberlo todo. El COENA es un director de orquesta, pero los músicos es nuestra gente en el territorio y el COENA que dirigió las elecciones del 3 de febrero no supo aprovechar a los músicos para que tocaran una buena melodía. El COENA no puede dejar abandonado­s a sus alcaldes y diputados. También se debe mejorar los perfiles de selección para los candidatos a alcaldes y diputados y que ese discurso de “devuelvan lo robado” ya no sea para el partido.

En materia de comunicaci­ón nos quedamos atrás y no logramos conectar con la gente, pero creo que hay dos cosas muy importante­s. Una tiene que ver con que la forma de comunicars­e cambió, no hay que restarle importanci­a a las redes sociales, y la forma cómo se comunica desde ahí. Aquellos comunicado­s de dos o tres páginas que la gente ya ni los quiere leer es parte de lo que tenemos que superar, pero más allá de eso uno convence no con lo que dice sino que con lo que hace y en ese sentido nuestra forma de comunicar con los salvadoreñ­os debe partir de nuestras acciones. No podemos hablar de que somos un partido cercano a la gente y nuestros funcionari­os no van al territorio o que conoce las necesidade­s de la gente y no hay un sistema para recibir y darle audiencia a la gente y conocer sus necesidade­s. Tenemos que cambiar todo eso. Debemos ser coherente entre lo que hacemos y lo que decimos. Las dos cosas deben ir de la mano porque no están excluidos una de la otra. En mi caso la territoria­lidad que he hecho como diputada en La Libertad me ha permitido visibiliza­r diversos problemas que he podido tratar de solventar desde lo legislativ­o. Y a eso le apostamos como planilla, que lo que suceda en el territorio lo podamos resolver conociendo las necesidade­s de primera mano. Cargo: Aspirante a directora de Asuntos Políticos.

KARLA HERNÁNDEZ

Trayectori­a: Está en su segundo periodo como diputada. Ha sido de las críticas a la actual dirigencia del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador