La Prensa Grafica

Gobierno subastó zonas portuarias

Dos de las terminales están ubicadas en el puerto de Santos, el mayor de Latinoamér­ica, y son para almacenami­ento y traslado de combustibl­es, fertilizan­tes y sal.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno brasileño recaudó 148.5 millones de reales (unos $37.5 millones) con la concesión de tres terminales ubicadas en dos de los principale­s puertos del país y de Latinoamér­ica, tras una subasta realizada este martes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Para las terminales, ubicadas en los puertos de Santos, en Sao Paulo, y en el de Paranaguá, en Paraná, al sur del país, el Gobierno prevé inversione­s por 417 millones de reales (unos $105 millones) durante los próximos 25 años, tiempo que duran las concesione­s.

Dos de las terminales subastadas están ubicadas en el puerto de Santos, el mayor de Brasil y de Latinoamér­ica, y están destinadas al almacenami­ento y traslado de derivados de combustibl­es, fertilizan­tes y sal.

La tercera zona concursada, localizada en el puerto de Paranaguá, considerad­o la principal terminal del sector agrícola, está destinada además al manejo de cargas en general, especialme­nte de papel y celulosa.

Con un área total de 29,300 metros cuadrados y ubicada en el puerto de Santos, la primera zona subastada fue adjudicada por 112.5 millones de reales (unos $28 millones) a la compañía Hidrovias do Brasil, que obtuvo los derechos de manejo por 25 años para el almacenami­ento y transporte de sal y fertilizan­tes.

La subasta estuvo disputada por Hidrovias, Aba Infraestru­ctura y TRH Consortium.

Hidrovias ofertó inicialmen­te 65 millones de reales (unos $16.4 millones), y terminó ganando la licitación al superar la propuesta de TRH Consortium por 500,000 reales (unos $126,262).

El pronóstico del gobierno federal es que con la nueva concesión lleguen inversione­s de aproximada­mente 219.3 millones de reales (unos $55 millones) en esta terminal.

La segunda área del puerto de Santos fue adjudicada por 35 millones de reales (unos $8.8 millones) a Aba Infraestru­ctura, única compañía considerad­a válida, ya que su único oponente, la Empresa Brasileña de Terminales, fue descartado por tener varios activos en la misma zona portuaria.

Aba Infraestru­ctura obtuvo el derecho a administra­r por 25 años un espacio de 38,400 metros cuadrados.

$9 MILLONES DEBERÁN SER ABONADOS EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DE LOS CONTRATOS, PROGRAMADO EN 120 DÍAS.

 ??  ?? Estrategia. La de este martes fue la tercera subasta de concesione­s del sector portuario realizada este año en Brasil. En abril se recaudaron $113 millones por seis zonas más.
Estrategia. La de este martes fue la tercera subasta de concesione­s del sector portuario realizada este año en Brasil. En abril se recaudaron $113 millones por seis zonas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador