La Prensa Grafica

Excoronel denuncia intento de asesinato

El exmilitar demandó en 2001 a jefes militares de la Fuerza Armada ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) por abusos cometidos.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

El coronel retirado Adrián Meléndez Quijano denunció ayer que fue víctima de intento de asesinato el pasado lunes en la mañana cuando se desplazaba en su vehículo en el kilómetro 34 de la carretera a Comalapa, en la jurisdicci­ón de San Juan Talpa, La Paz, con rumbo a San Miguel. Meléndez, quien demandó en 2001 a jefes militares de la Fuerza Armada ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), relató que hombres a bordo de tres motociclet­as le dieron persecució­n y dos de ellos, al darle alcance, le dispararon.

“Pasando de Olocuilta comencé a notar que una motociclet­a venía adelante y dos atrás, bajé velocidad y ellos también. Cuando vi (que) dos en una motociclet­a intentaban sobrepasar, cuando vi por el espejo, uno de ellos sacó un arma. Ante eso maniobré e hice que perdieran el control, pero uno de ellos disparó, a lo que también respondí con mi arma”, relató el exmilitar.

El tiró entró al lado de la ventana del conductor, el cual quedó en el parabrisas delantero frente al asiento del copiloto, pero al ver que los delincuent­es seguían, Meléndez dijo que se dio un intercambi­o de disparos, el cual se disuadió debido al tráfico vehicular y que al parecer uno de los motociclis­tas resultó lesionado.

El militar retirado dijo que el exministro de Seguridad y Justicia Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Unidad Técnica Ejecutiva del sector justicia le retiraron la seguridad como parte de las medidas de las que gozaba tras recomendac­iones de la CIDH, un atentado que asegura tiene que ver con las demandas que ha interpuest­o.

“Esto viene como resultado de una demandas que yo he presentado en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. La corte dictó medidas a mi favor, y es por eso que yo andaba seguridad de protección a víctimas y testigos”, reiteró.

Agregó que tras varios años de la medida, “teniendo en cuenta que no había ocurrido incidente en mi contra o de mi familia, (la CIDH) decidieron retirar la seguridad”, dijo.

 ??  ?? Atentado. Tras el ataque, el militar dio aviso a la policía y ayer realizaron inspección ocular al automóvil en la División de Investigac­iones de La Paz.
Atentado. Tras el ataque, el militar dio aviso a la policía y ayer realizaron inspección ocular al automóvil en la División de Investigac­iones de La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador