La Prensa Grafica

Fiscalía sospecha que pandillero intentó extorsiona­r a Corte Suprema

Juzgado decidió que pandillero continúe en prisión mientras fiscalía amplía pesquisa.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Sospechas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que busca comprobar si el pandillero Luis Alfredo Ramírez, alias “Scárfey” o “Sailin”, intentó extorsiona­r a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante cartas anónimas.

Luis Ramírez enfrenta un proceso acusado de extorsiona­r a empleados de una bodega de la CSJ. Ayer, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decidió que debe permanecer en prisión durante la etapa de ampliación de la investigac­ión, conocida como instrucció­n, informó la fiscalía.

Los investigad­ores fiscales aseguran que tienen claro que el pandillero dejó cinco cartas anónimas en una bodega de la Corte para extorsiona­r a los empleados. Sin embargo, dicen que todavía no hay certeza si una de esas exigencias iba dirigida a la institució­n estatal, aunque esperan comprobarl­o con más pesquisas.

Los fiscales dicen que tienen esa sospecha por una carta del 8 de agosto en la que Ramírez exigió que los empleados le pagaran $500 para que no atentara contra sus vidas, y también pidió que le dieran $2,000 por separado, lo que podría ser una extorsión para la CSJ.

El ahora procesado empezó a dejar las cartas anónimas en un edificio de la CSJ ubicado en San Salvador el 2 de julio pasado, cuando exigió $300 en nombre de la pandilla Barrio 18, de acuerdo con el requerimie­nto que presentó la fiscalía.

Cuando vio que los trabajador­es judiciales no le entregaron dinero, dejó más cartas anónimas en los días 8 y 29 de julio, así como 1.º y 8 de agosto. En los escritos dejaba claro que el monto de extorsión estaba aumentando porque nadie le quería cancelar lo exigido.

Los empleados judiciales extorsiona­dos, que tienen reserva en el proceso, interpusie­ron la denuncia a la Policía Nacional Civil (PNC), que capturó al imputado el 9 de agosto pasado con el apoyo de las cámaras de vigilancia de la CSJ. La detención fue entre la 41.ª y 43.ª calle poniente de la colonia Vairo, de San Salvador.

El presunto extorsioni­sta, de acuerdo con la policía, tiene antecedent­es por el delito de robo: salió hace cuatro meses del centro penitencia­rio La Esperanza, también conocido como Mariona.

 ??  ?? Antecedent­e. La policía informó el día de la captura que Luis Ramírez, alias “Scárfey” o “Sailin”, cumplió una condena por robo, en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.
Antecedent­e. La policía informó el día de la captura que Luis Ramírez, alias “Scárfey” o “Sailin”, cumplió una condena por robo, en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador