La Prensa Grafica

El retraso de aranceles a China: un tímido “mea culpa” de Trump

Las tarifas tenían que entrar en vigor el próximo 1.º de septiembre.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El retraso en la aplicación de la subida arancelari­a a ciertos productos chinos ha supuesto la primera vez que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha reconocido públicamen­te que los gravámenes podrían “impactar” a los ciudadanos de su país, algo que hasta ahora había negado rotundamen­te.

“Es el primer reconocimi­ento por parte de la Administra­ción de Trump de que los aranceles del presidente están perjudican­do a los consumidor­es”, señaló ayer a Efe Doug Barry, portavoz del Consejo de Negocios Estados Unidos-china, que engloba a las compañías estadounid­enses con intereses en el mercado del gigante asiático.

Para la asociación empresaria­l, esta demora “parece estar motivada por el deseo de evitar afectar a los consumidor­es durante la temporada de compras navideñas”, una teoría que el propio Trump ha defendido en declaracio­nes a los periodista­s.

“Estamos haciendo esto para la temporada navideña, en caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los clientes estadounid­enses, que, hasta ahora, prácticame­nte no ha tenido ninguno”, reflexionó Trump este martes después del anuncio de la Oficina del Representa­nte de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).

El Gobierno estadounid­ense anunció este martes que decidió retrasar hasta el 15 de diciembre parte de la subida de aranceles del 10 % a productos chinos por valor de $300,000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador