La Prensa Grafica

Defienden TPS ante tribunal de California

Los demandante­s decidieron llevar testimonio­s ante el tribunal para defender la prolongaci­ón del programa, pero el panel de 3 jueces republican­os puede no ayudar.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Centenares de beneficiad­os por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus hijos, ciudadanos estadounid­enses, se presentaro­n ayer en un tribunal federal de California para pedir que se mantenga el programa eliminado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Inmigrante­s de más de 20 estados llegaron este miércoles al Tribunal de Apelacione­s del Noveno Circuito en Pasadena, California, para darle un rostro a la demanda que asegura que la Administra­ción Trump causará un daño irreparabl­e a sus familias.

“Estoy aquí porque quiero mantener a mi familia unida, creo que todos deberían levantarse para decir qué está bien y qué está mal”, dijo Giselle Posada, de

10 años, hija de un beneficiar­io de TPS, en una rueda de prensa frente al edificio del tribunal.

La menor es una de las demandante­s que el año pasado desafió en una corte federal al gobierno Trump por poner fin a las proteccion­es de inmigrante­s de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán.

La pequeña entró a la audiencia para poner la cara por su padre, Donaldo Posada, un inmigrante hondureño que lleva viviendo más de dos décadas en el país y que perderá su protección y el permiso de trabajo el próximo 2 de enero si los tres jueces del Tribunal de Apelacione­s deciden estar del lado de la Administra­ción Trump.

“Queremos decirle al presidente Trump y a estos jueces que nuestros hijos ciudadanos tienen derechos

“Sabemos que hay politizaci­ón en esto, por eso quisimos que vieran los rostros de los ciudadanos”. MARTHA ARÉVALO, CARECEN

en este país, y que ellos solos no podrían sobrevivir. Ellos necesitan a su familia”, aseguró.

El periplo legal para cerca de 400,000 inmigrante­s de estos países amparados por el TPS comenzó el año pasado cuando presentaro­n la demanda en el Tribunal de Distrito en San Francisco (California).

El magistrado Edward Chen estuvo de parte de los demandante­s al asegurar que terminar con la protección causaría un “daño irreparabl­e” a los inmigrante­s y sus familias.

 ??  ?? Apoyo. A la manifestac­ión frente al tribunal llegaron más de 500 beneficiad­os de TPS y representa­ntes de sindicatos y de organizaci­ones de migrantes.
Apoyo. A la manifestac­ión frente al tribunal llegaron más de 500 beneficiad­os de TPS y representa­ntes de sindicatos y de organizaci­ones de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador