La Prensa Grafica

Llegan a trabajar a los juzgados aun con incapacida­d médica

Además, denuncian que hay sobrecarga laboral. El juez confirmó que los empleados llegan a laborar para que no se les triplique el trabajo.

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

Trabajador­es de los juzgados de Instrucció­n y Sentencia de San Miguel denunciaro­n no poder cumplir con las incapacida­des que les brinda el Instituto

Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), debido a que el Órgano Judicial no paga interinato para que otra persona los pueda cubrir mientras convalecen.

“La Corte (Suprema de Justicia) no cubre las incapacida­des médicas; es decir, si está enfermo y el Seguro da la incapacida­d, eso no importa, pues nos toca venir así enfermos, aunque en el registro del juzgado aparece que no venimos a trabajar, pero hay que venir a sacar el trabajo porque nadie más lo hará”, contó un empleado de tribunal migueleño que pidió quedar en anonimato.

Otro trabajador público aseguró que en el juzgado en donde trabaja hay siete colaborado­res, por lo que tienen varios casos pendientes, lo que se traduce en sobrecarga laboral, y debido a eso muchos procesados quedan en libertad porque se vencen los plazos.

“El trabajo que aquí se hace es excesivo, solo somos siete empleados, y tenemos asignados más de 20 procesos y cada uno de más de 60 imputados, y no damos abasto para salir con toda la carga laboral que tenemos”, denunció.

El juez Especializ­ado de Sentencia de San Miguel confirmó que los colaborado­res no se toman los días de incapacida­d.

“Es evidente que en el caso de los colaborado­res no se van a reposar a sus casas, pues vienen a trabajar porque la carga laboral se incrementa; además de la que ya se tiene porque no les van a nombrar un suplente para tres o cuatro días, y cuando el colaborado­r regresa el trabajo se le triplica”, informó.

 ??  ?? Un vacío de recurso. Cuando un empleado de tribunal se incapacita no hay quien cubra sus funciones de manera interina, por lo que algunos prefieren seguir laborando enfermos para no tener más trabajo al retornar.
Un vacío de recurso. Cuando un empleado de tribunal se incapacita no hay quien cubra sus funciones de manera interina, por lo que algunos prefieren seguir laborando enfermos para no tener más trabajo al retornar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador