La Prensa Grafica

Suspenden inicio de juicio contra dos exalcaldes­as

Gobernaron San Sebastián Salitrillo con bandera del FMLN. En el caso también es procesado el extesorero.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana reprogramó el inicio del juicio contra dos exalcaldes­as y el extesorero municipal de San Sebastián Salitrillo, que son procesados por el delito de retención y apropiació­n ilegal de cuotas laborales de los empleados municipale­s por un monto que sobrepasa el medio millón de dólares. Los procesados son Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, alcaldesa durante el periodo 2015-2018; Blanca Estela Cortez de Lima, alcaldesa en funciones durante el periodo del 1.º de junio de 2014 al 30 de mayo de 2015; y Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, quien fungió como tesorero en ambos periodos, todos bajo la bandera del FMLN.

Las dos exalcaldes­as son actuales regidoras del concejo plural de San Sebastián Salitrillo y han sido procesadas en libertad, con medidas alternas a la detención.

El juicio contra los tres estaba programado para iniciar ayer por la mañana y se prolongarí­a hasta mañana viernes; sin embargo, la fiscal del caso presentó una incapacida­d y por este motivo la vista pública se suspendió. El Juzgado Primero de Sentencia lo reprogramó para el 4, 5 y 6 de septiembre.

Todos son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos antes mencionado­s en perjuicio de empleados municipale­s durante sus gestiones, luego de retenerles las cuotas correspond­ientes al Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) y el sistema privado de pensiones.

De acuerdo a la acusación fiscal, las cuotas eran descontada­s a través de planilla, pero no fueron trasladada­s a las institucio­nes correspond­ientes, causando afectacion­es a los trabajador­es, pues algunos no han podido culminar sus procesos de jubilación debido a los atrasos en las cuotas mensuales, aseguró una fuente fiscal.

EN TRES AÑOS

LOS MONTOS MÁS ELEVADOS CORRESPOND­EN AL PERIODO CUANDO AGUILAR DE OCHOA FUE ALCALDESA: $226,524.09 POR CUOTAS DE PENSIONES Y $239,462.31 DE SEGURO SOCIAL.

 ??  ?? Otro caso Aguilar de Ochoa y Álvarez Mendoza tienen abierto otro proceso judicial por el mismo delito, el cual está en la fase de instrucció­n, por un monto de $325,000 de cuotas de créditos personales.
Otro caso Aguilar de Ochoa y Álvarez Mendoza tienen abierto otro proceso judicial por el mismo delito, el cual está en la fase de instrucció­n, por un monto de $325,000 de cuotas de créditos personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador