La Prensa Grafica

EN VILO REINTEGRO DE $32 MILLONES POR CASOS DE PROBIDAD

De 16 juicios por enriquecim­iento ilícito ordenados por Corte Plena entre 2015 y 2019, solo cuatro han alcanzado sentencias y apenas uno tiene una condena en firme, luego de agotarse todas las instancias de apelación.

- Gerardo Arbaiza judicial@laprensagr­afica.com

El reintegro de $32,476,942.66 a las arcas del Estado es una incógnita. Ese es el monto global contemplad­o en 14 de 16 juicios civiles ordenados por el pleno de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre 2015 y 2019, que no han llegado a fases definitori­as o cuyas condenas no han sido declaradas en firme. De esos 16 juicios por enriquecim­iento ilícito ordenados a raíz de investigac­iones de la Sección de Probidad del Órgano Judicial, solo cuatro han llegado a sentencia y de ellos, el único que tiene una condena en firme es el que involucra al exdirector del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, al haber superado todas las instancias de apelación posibles, según detalló el magistrado de la Sala de lo Civil de la CSJ Óscar López Jerez.

Flores fue encontrado responsabl­e de enriquecim­iento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil en diciembre de 2016. Un año más tarde, la Sala de lo Civil fijó el monto a restituir al Estado en $608,737.28, que fue la cantidad original que la Sección de Probidad detectó como irregulari­dad en el examen realizado al patrimonio del extitular del ISSS y su esposa.

Los tres casos cuyas sentencias aún esperan por

quedar en firme son los del expresiden­te Mauricio Funes; el ex secretario privado de la presidenci­a de Elías Antonio Saca Élmer Charlaix; y el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez.

Los casos de Funes y de Charlaix aguardan que la Sala de lo Civil resuelva recusacion­es interpuest­as por la fiscalía, indicó Óscar López Jerez, magistrado de esta sala.

El 28 de noviembre de 2017, la Cámara Segunda de lo Civil declaró responsabl­e de enriquecim­iento ilícito al expresiden­te Funes y a su hijo Diego Funes Cañas, por no justificar un incremento patrimonia­l combinado de $419,145.09.

Ambos se encuentran procesados por lavado de dinero y otros delitos en el caso Saqueo Público, en el que la fiscalía los acusa de participar en el desvío de $351 millones provenient­es de partidas

del Órgano Ejecutivo.

Élmer Charlaix, encontrado responsabl­e de enriquecim­iento ilícito el 4 de enero de 2018, fue condenado a devolver al Estado $17,983,893.06, entre irregulari­dades detectadas en su incremento patrimonia­l y el de su esposa. Esta condena es la responsabi­lidad civil más alta que se imputa a un exfunciona­rio enviado a juicio civil.

El caso del alcalde Marvin Rodríguez, quien fue condenado por una cámara de San Vicente a restituir $249,045.78, todavía no es apelado ante la Sala de lo Civil, expresó el magistrado Óscar López Jerez a LA PRENSA GRÁFICA.

Los juicios civiles de otros cuatro exfunciona­rios esperan el desarrollo de sus respectiva­s audiencias probatoria­s: el expresiden­te Elías Antonio Saca; el extitular de la CSJ Agustín García Calderón; el exfiscal Luis Martínez; y el exdiputado de Cambio Democrátic­o (CD) Douglas Avilés.

Además, cinco exfunciona­rios del gobierno de Elías Antonio Saca recienteme­nte fueron demandados por la fiscalía, bajo indicios de enriquecim­iento ilícito: el exministro de Seguridad René Figueroa; el expresiden­te del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) Jorge Hernández Isussi; la exvicemini­stra de Comercio e Industria Blanca Jaco de Magaña; el exvicemini­stro de Obras Públicas Carlos Roberto Morán Mancía; y el ex secretario particular de la presidenci­a Carlos Rosales Franco.

Otro exfunciona­rio demandado por enriquecim­iento ilícito es el expresiden­te del Banco Multisecto­rial de Inversione­s (BMI) Nicola Angelucci. El último exfunciona­rio enviado a juicio fue el expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a Sigfrido Reyes.

El diputado del Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza, quien fue enviado a juicio civil en 2015, fue exonerado de este por la Cámara Segunda de lo Civil en 2017, y en marzo de este año, un juzgado Especializ­ado anuló un proceso de extinción de dominio presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Para hacer más efectivos los procedimie­ntos de Probidad, Óscar López Jerez explicó que como magistrado­s propietari­os de Sala de lo Civil, acordaron no conocer apelacione­s sobre casos que ellos enviaron a juicio civil. Además espera que un proyecto de resolución similar sea discutido a nivel de Corte Plena.

Otra de las propuestas del magistrado es la notificaci­ón automática a la FGR para que investigue a todo funcionari­o que no presente declaració­n patrimonia­l de cese de funciones. De acuerdo con un informe de la Sección de Probidad del Órgano Judicial, 8,974 funcionari­os no presentaro­n su declaració­n patrimonia­l en los últimos 10 años.

López Jerez también es de la opinión que los funcionari­os no solo deben rendir cuentas por su patrimonio, sino por los recursos públicos para ejercer su cargo. “Se debe ordenar este país y todo el que se apropie de la Hacienda Pública debe estar obligado a restituir ese dinero”, recalcó.

“Se debe ordenar este país y todo el que se apropie de la Hacienda Pública debe estar obligado a restituir ese dinero”. ÓSCAR LÓPEZ JEREZ, MAGISTRADO SALA DE LO CIVIL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador