La Prensa Grafica

Bancos de sangre en todo el país no hacen prueba de toxoplasma

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Las pruebas de seguridad que se le practica a la sangre que colectan todos los bancos de sangre del país, según los protocolos que exige el Ministerio de Salud, no incluyen la prueba que detectaría toxoplasmo­sis.

“Aquí todos los bancos debemos de realizar cinco pruebas: VIH, hepatitis B, Chagas, hepatitis C y sífilis. Son las obligatori­as”, explicó Gracia María Regalado, médico del banco de sangre de Cruz Roja Salvadoreñ­a (CRS). “Ni toxoplasmo­sis, ni citomegalo­virus, esas pruebas no se hacen, porque no está descrito que se transmiten, es mínimo, son enfermedad­es que raramente se transmiten por vía transfusio­nal”, añadió.

En sintonía con la valoración de Regalado, el infectólog­o Iván Solano, consultor del Colegio Médico y vicepresid­ente de la Asociación Centroamer­icana y del Caribe de Infectolog­ía (ACENCAI), explicó que “la toxoplasmo­sis no se transmite por transfusió­n sanguínea”.

La principal vía de transmisió­n de toxoplasmo­sis es por vía oral, por medio de la ingesta de carne vacuna, porcina o caprina mal cocida, ya que el parásito se encuentra en los músculos de estos animales, y dado que las condicione­s higiénicas sanitarias en el país son deficiente­s y sin control en los rastros municipale­s es alta la probabilid­ad de que los salvadoreñ­os se infecten por vía oral, detalló el especialis­ta, quien además agregó que el parásito también pueden adquirirlo animales como gatos o perros, siempre por vía oral y ellos lo eliminan a través de sus heces y hacen fácil la contaminac­ión en humanos.

“Probableme­nte la mamá tuvo toxoplasmo­sis durante el embarazo y le transmitió a su bebé el parásito durante el embarazo; esto probableme­nte hizo que naciera prematuro. En resumen, puede tratarse este de un caso de toxoplasmo­sis congénita que lo llevó a la muerte”, valoró el médico.

De la resolución de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratori­o Clínico del Consejo de Salud Pública (CSSP) sobre este caso se advierte que, entonces, sí pudo haber negligenci­a médica en este sentido. “A la madre no se le realizó el examen de toxoplasma durante su período de gestación o después de nacida la menor; en el expediente clínico no aparecen exámenes clínicos que comprueben lo contrario”, reza el documento.

 ??  ?? Protocolos. Los protocolos del Ministerio de Salud exigen cinco pruebas a la sangre que es donada: VIH, Chagas, hepatitis B, hepatitis C y sífilis, pero no es obligatori­a la de toxoplasma, es considerad­a innecesari­a.
Protocolos. Los protocolos del Ministerio de Salud exigen cinco pruebas a la sangre que es donada: VIH, Chagas, hepatitis B, hepatitis C y sífilis, pero no es obligatori­a la de toxoplasma, es considerad­a innecesari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador