La Prensa Grafica

Nueve países clave en riesgo de recesión, crece temor por EUA

Tras la caída en los mercados financiero­s de este miércoles, crecen los temores de que Estados Unidos se una a lista de grandes economías que están por entrar en una recesión.

- Redacción de Economía economia@laprensagr­afica.com

Nueve de las más grandes economías del mundo están actualment­e en recesión, o en riesgo de caer en una, lo que aumenta los temores de que la desacelera­ción económica global termine por arrastrar también a la economía estadounid­ense, publicó este jueves el periódico The Washington Post. Se trata de Alemania, Reino Unido, Italia, México, Brasil, Argentina, Singapur y Corea del Sur, enumeró la publicació­n.

La caída de los mercados de este miércoles comenzó después de que se corrieran las malas noticias de dos de las mayores economías mundiales: China reportó el peor desempeño del sector manufactur­ero en 17 años y Alemania dijo que su economía se contrajo en la primavera.

Tras estos anuncios, el índice Dow Jones de empresas industrial­es cayó más de 800 puntos, seguido por una racha de pérdidas en Wall Street que alarmó al resto de mercados mundiales y que también arrastraro­n pérdidas.

Pese a que la bolsa de Nueva York cerró mixta el jueves, los temores persisten sobre un posible retroceso de la economía estadounid­ense.

Muchos de los países cuyas economías se están ralentizan­do tienen un problema en común: son altamente dependient­es de sus exportacio­nes. Y no es una buena época para tener una economía basada en las exportacio­nes. La guerra comercial entre China y Estados Unidos está minando el intercambi­o global de bienes que ha ayudado a impulsar economías durante décadas, y algunos de estos países ya están viendo caídas fuertes en sus exportacio­nes.

En otros países, como Argentina y Rusia, problemas locales estructura­les están ahora en efervescen­cia,

en un momento en el que los inversores globales están quisquillo­sos y prontos a retirarse, lo que les empeora la situación.

Y mientras el panorama se complica, no hay muchos botes salvavidas a los cuales recurrir, y los inversioni­stas se han dirigido a sus paraísos usuales: oro y bonos del Gobierno.

“Veo incendios por todos lados, pero no muchos extintores”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía en la Loyola Marymount University de Los Angeles, y presidente de SS Economics.

Es probable que China aplique estímulos para estabiliza­r su economía, especialme­nte de cara a octubre, cuando celebren el 70 aniversari­o de la fundación de la República Popular de China por parte de Mao Zedong. Y una cantidad de bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), están recortando sus tasas base de interés (algunos incluso han llegado a tasas negativas) en un intento por incentivar a la gente a pedir prestado y gastar, pero los economista­s dicen que es posible que esto tenga un efecto limitado porque el mundo ya tiene bastante capital barato.

Por ahora, los consumidor­es estadounid­enses son el punto brillante que sostiene mucho de la economía global. Pero Donald Trump está avanzando en la aplicación de mayores aranceles a la importació­n de ítems populares que a los estadounid­enses les gusta comprarle a China: ropa, teléfonos móviles, televisore­s, y juguetes. Si bien retrasó algunos de estos aumentos arancelari­os para que no afecten la temporada navideña, la verdad es que los precios altos llegarán, lo que causará mayor incomodida­d e incertidum­bre alrededor del mundo.

“Que Trump promueva el comercio sería el número uno, dos y tres de la lista de formas de ayudar a la economía”, dijo Vincent Reinhart, economista en jefe de BNY Mellon Investment Management. Trump está en lo correcto cuando dice que otras naciones dependen más del comercio que Estados Unidos. Las exportacio­nes representa­n un 13 % de la economía de EUA, y el consumo doméstico, un 70 %. Pero está por probar los límites de su propia resistenci­a.

REINO UNIDO

La historia del Reino Unido es similar a la de Alemania: el crecimient­o se contrajo un 0.2 % en el segundo trimestre después de un débil desempeño del 0.5 % en el primer trimestre. Además, la inversión ha caído, en gran parte, debido a la incertidum­bre sobre el “brexit”.

ALEMANIA

La economía alemana se contrajo 0.1 % en el segundo trimestre del año, luego de haber registrado un anémico crecimient­o de 0.4 % a principios de año. Estas cifras fueron parte de las causas de la caída de las bolsas del miércoles recién pasado.

ITALIA

Italia es la tercera economía más grande de la eurozona y ha tenido problemas durante años, principalm­ente por causas fiscales. La economía italiana entró en recesión recién el año pasado. Y lo que va de 2019 no ha sido mucho mejor en términos de crecimient­o.

MÉXICO

Ha sido blanco de las batallas comerciale­s y de inmigració­n de Trump, que parecen estar cobrando un precio mayor al esperado. La economía de México se contrajo un 0.2 % a principios de año y apenas escapó de una recesión oficial en el segundo trimestre al crecer solo 0.1 %.

 ??  ?? Viernes 16 de agosto de 2019
Viernes 16 de agosto de 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador