La Prensa Grafica

Quijano criticó “dilapidaci­ón de recursos” por parte de Funes

Presidente de la Asamblea aseguró que el expresiden­te quiso llevar un estilo de vida de millonario con sueldo de presidente.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

JULIO MONTENEGRO, REPRESENTA­NTE DE DEFENSORES DEL PUEBLO

NORMAN QUIJANO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

MAURICIO FUNES, EXPRESIDEN­TE DE EL SALVADOR

JORGE SCHAFIK HÁNDAL, DIPUTADO DEL FMLN

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, criticó la “dilapidaci­ón de recursos públicos” de parte del expresiden­te Mauricio Funes, quien es acusado de actos de corrupción por un monto de $351 millones durante el periodo 2009-2014.

“La dilapidaci­ón de recursos públicos en asuntos intrascend­entes y el derroche de ostentació­n que él hizo todo el mundo los conoce, a través de relojes, zapatos y otro tipo de cosas. Se dio un estilo de vida no acorde a la remuneraci­ón que puede tener un presidente de la república, parecía que gastaba como si fuera un millonario, como si hubiese nacido millonario”, aseguró Quijano.

El pasado miércoles, la Fiscalía General de la República presentó un dictamen de acusación contra Funes y otras 31 personas, con lo que concluye la investigac­ión judicial correspond­iente a la etapa de instrucció­n de este caso.

Según German Arriaza, director fiscal contra la Corrupción y la Impunidad, Funes encabezó una “estructura criminal que se apropió de recursos del Estado” mediante “distintos mecanismos de lavado de dinero”.

Por su parte, el diputado efemelenis­ta Jorge Schafik Hándal, calificó de “calaceado” el caso además de decir que el exfiscal general, Douglas Meléndez, “fabricó un montón de piezas (pruebas) porque no tenía mayores indicios”.

“Yo no estoy diciendo aquí que estamos defendiend­o a nadie, sino que estoy diciendo hechos que han salido públicamen­te. Incluso ha habido testigos salieron a decir ‘si a mí me presionaro­n para que hiciera esto y compusiera esto y lo presentara de tal manera’. Ojalá eso no vaya a ser la base de esas 2,000 piezas y esos datos de que gastó $150,000 en las mascotas”, dijo el legislador del FMLN.

Entre tanto, la fiscalía asegura que las nuevas pruebas, más de 1,200, que recopiló dejan claro que Mauricio Funes y su círculo cercano se apropiaron de fondos provenient­es de la Partida de Gastos Reservados de la Presidenci­a entre 2009 y 2014, cuando gobernó como el primer presidente de izquierda bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El representa­nte de la FGR dijo que tras más de un año de ampliar la investigac­ión contra Funes y sus cómplices presentaro­n 2,572 pruebas documental­es, entre esas, 21 peritajes financiero­s contables y 114 declaracio­nes de testigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador