La Prensa Grafica

Piden encarcelar funcionari­os que beneficien a sus familiares

Portillo Cuadra dijo que vacíos de ley permiten actos de corrupción.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

El diputado René Portillo Cuadra presentó ayer una propuesta de cuatro reformas al Código Penal y otras tres a la Ley Orgánica de Administra­ción Financiera con las que se busca eliminar posibles nuevos casos de corrupción cometidos desde el Gobierno.

Según el legislador, el fin de las reformas es evitar que se repitan

casos como el conocido como Saqueo Público, en el cual la Fiscalía General de la República ha acusado al expresiden­te Mauricio Funes de malversar más de $351 millones del Estado en gastos personales.

En el pliego se incluye la prohibició­n de gastos reservados, discrecion­ales o secretos, así como la penalizaci­ón de tres meses a dos años de prisión al funcionari­o público que otorgue beneficios patrimonia­les por la relación laboral, y con el mismo período para los funcionari­os que permitan pagos por obras no realizadas o inaceptabl­es por haber sido ejecutadas o entregadas defectuosa­mente según los términos de contrataci­ón.

“Todos conocemos el caso de la corrupción que ha generado un clan enquistado en el Estado por el señor Mauricio Funes que le ha costado al país más de $351 millones. La operación Saqueo Público le ha demostrado a El Salvador que existen vacíos de ley que no han sido superados y con estas reformas se busca controlar la corrupción que se ha generado con el caso Saqueo Público”, dijo Portillo Cuadra.

Además, propuso la prohibició­n de traslado o transferen­cias de partidas presupuest­arias a Casa Presidenci­al.

“Los denominado­s sobrantes de presupuest­os o presupuest­os no ejecutados por institucio­nes quedan prohibidos transferid­as a CAPRES y deberán ser transferid­as al Fondo General de la Nación”, añadió.

También pide que todo gasto de la Presidenci­a de la República sea establecid­o y consignado en el Presupuest­o General de la Nación, además de que sea fiscalizad­o y auditado íntegramen­te por la Corte de Cuentas de la República.

“No puede existir ningún gasto, ninguna inversión manejada por ningún órgano del Estado que esté exento de la fiscalizac­ión de la Corte de Cuentas”, expresó Portillo Cuadra.

“Estoy seguro de que este gobierno no tiene como propósito repetir los mismos errores de los anteriores. Lo propuesto prohíbe utilizar los mecanismos que utilizó Funes y su clan para sustraer dinero público”, agregó el legislador.

Las propuestas serán analizadas en las próximas semanas en la Comisión de Legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador