La Prensa Grafica

País aún no aprovecha todo el potencial de TLC con EUA

Exportacio­nes crecieron 44 % durante los 13 años de vigencia del acuerdo. MINEC cree hay productos con potencial que no se exportan.

- @Lpgeconomi­a Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

“Queremos tener un crecimient­o sostenible y para ello necesitamo­s no solo incrementa­r exportacio­nes, necesitamo­s que estas sean diversific­adas”. MARÍA LUISA HAYEM, MINISTRA DE ECONOMÍA

“El Salvador puede sacar aún más provecho de nuestra relación comercial si continúa modernizan­do los procedimie­ntos aduaneros y facilitand­o las actividade­s comerciale­s”. LAURIE DE FREESE REPRESENTA­NTE DE USAID

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

Las exportacio­nes hacia Estados Unidos solo han crecido un 44 % durante los 13 años que lleva vigente el Tratado de Libre Comercio entre Centroamér­ica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés), de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía (MINEC).

El tratado entró en vigor en 2006. A la fecha, el país no ha superado la barrera de $2,600 millones en exportacio­nes hacia Estados Unidos, su principal socio comercial. “Ni siquiera llegamos al 50 % de crecimient­o durante estos 13 años de vigencia del CAFTA. Tenemos muchos retos en este tema. No estamos logrando ese aprovecham­iento de nuestras exportacio­nes”, resaltó Margarita Ortez, directora de administra­ción de tratados comerciale­s del MINEC.

Entre los productos que más se venden a Estados Unidos figuran textiles, calzado de cuero, azúcar, café y arneses para vehículos. Entre los productos que se importan de ese país están maíz amarillo, trigo, arroz, papel y cartón, medicament­os, harina de soya e insumos para la industria textil.

Un 82 % de las exportacio­nes salvadoreñ­as ingresó a Estados Unidos con preferenci­as arancelari­as aprovechan­do el tratado en 2018, según el informe.

La funcionari­a destacó que en el caso de El Salvador ya se completó la desgravaci­ón de aranceles en el 100 % de los productos industrial­es, esto quiere decir que estos productos ya no pagan impuestos al ingresar a territorio estadounid­ense. También es el caso de Estados Unidos.

“Para productos de alto valor agregado, ya tenemos un cero

arancel, ese es el mensaje que queremos dar acá... Si utilizamos en CAFTA y cumplimos sus reglas, tenemos una ventaja en cuanto al tema arancelari­o en productos industrial­es”, aseveró Ortez.

Hay productos que se fabrican en El Salvador con oportunida­d de ingresar al mercado estadounid­ense, según el análisis del MINEC. Entre estos están medicament­os con esteroides y con hormonas, aparatos de odontologí­a, prótesis, lámparas led, uniformes esteriliza­dos desechable­s, catéteres, cánulas y pantalones largos y cortos.

El próximo año, productos como el maíz amarillo, carne de cerdo, carne de bovino y sorgo finalizan su desgravaci­ón (eliminació­n gradual de impuestos) y alcanzan MILLONES SON LAS IMPORTACIO­NES QUE HIZO EL PAÍS DESDE ESTADOS UNIDOS. ESTAS HAN IDO AL ALZA DESDE LA VIGENCIA DEL TLC. libre comercio. Por otra parte, la categoría de desgravaci­ón más larga es hacia 2025 con productos como leche en polvo y leche fluida, mantequill­a, quesos procesados y helados.

La representa­nte de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacio­nal (USAID, en inglés) Laurie de Freese contrastó que durante los últimos cuatro años las exportacio­nes del país hacia EUA han registrado niveles anuales récord. Por ejemplo, citó que la industria textil ha enviado un 85 % de sus ventas a Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que el crecimient­o no debe “llevarnos al estancamie­nto”.

 ??  ??
 ??  ?? Viernes 16 de agosto de 2019
Viernes 16 de agosto de 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador