La Prensa Grafica

ETESAL anuncia expansión de la red en la zona costera

Invertirán en una subestació­n y una línea, que son parte del plan de la institució­n que solo ha sido aprobado parcialmen­te en SIGET.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La Empresa de Transmisió­n Eléctrica de El Salvador (ETESAL) anunció una expansión en la red en el sur del departamen­to de La Libertad con una inversión de $23 millones. Construirá­n una subestació­n en Tamanique de 50 megavoltam­perios (MVA) y una línea de transmisió­n de 115 kilovoltio­s (kv). El proyecto es parte de un plan de expansión que ETESAL planteó a la junta de directores de la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET) solo aprobado parcialmen­te.

“Estos proyectos son parte de un monto de inversión que ya había y estaba estipulado, lo que pasa es que estaba ahí tirado. Estaba una subestació­n planteada en otro lugar, pero nosotros hemos reubicado la estación para que realmente venga y apoye donde van a estar las nuevas inversione­s”, afirmó el presidente de ETESAL, Edwin Núñez.

El funcionari­o agregó que acudirán a SIGET para explicar los cambios en el plan de expansión que consta de cuatro fases. Detalló que las fases 0 y 1 ya fueron aprobadas, la 2 y la 3 completarí­an el “anillo”.

Robustecer la capacidad de transmisió­n es una necesidad de los países cuando estos incorporan nuevos generadore­s y cuando va creciendo la demanda. Núñez agregó que en El Salvador “se tiene energía, pero “hay un viento y se va la energía”.

De acuerdo con un estudio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), hasta 2040 El Salvador podría tener un crecimient­o de más del 5 % en la demanda de año a año.

Además, hay varios proyectos en camino, como la planta de gas natural en Acajutla y la planta solar fotovoltai­ca en Ozatlán.

“Tenemos que garantizar a la población salvadoreñ­a que haya energía de calidad, pero también a los inversioni­stas, porque recordemos que no hay varita mágica para sacar adelante al país”, dijo.

Núñez aseguró que el financiami­ento para la obra vendrá de un crédito y que se pagará sin aumentar los cargos de transmisió­n, por lo que no implicará ningún incremento en la tarifa de energía que pagan los usuarios.

Un posible aumento de tarifa para pagar la inversión es uno de los elementos que generó debate dentro de la junta directiva de SIGET, como lo dijo en su momento la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La línea y la subestació­n que construirá­n en La Libertad buscan apoyar la estrategia de turismo Surf City del Gobierno, que consiste en un circuito de playas junto a otros destinos cercanos.

“Como ETESAL estamos convencido­s de que debemos invertir en El Salvador para que más empresario­s nacionales y extranjero­s establezca­n sus negocios y fortalezca­n la oferta turística", afirmó Núñez.

“Estamos trabajando en conjunto para que el proyecto Surf City tenga todas las condicione­s necesarias que generen mayor inversión y más atracción de turistas hacia nuestro país”, agregó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador