La Prensa Grafica

Controla esos molestos bichos

El clima cálido en el país vuelve difícil el control de pulgas y garrapatas en los peludos del hogar; sin embargo, mantenerla­s a raya es importante para evitar enfermedad­es.

- Beatriz Menjívar revistas@laprensagr­afica.com

Las pulgas y garrapatas pueden ser visitantes no deseados de los peludos del hogar, y es necesario combatirla­s porque su picada les puede provocar anemia, infeccione­s o ser vectores de otro tipo de enfermedad­es. Además, al combatir la infección de garrapatas y pulgas, se cuida también la salud de la familia, dado que los parásitos pueden afectar tanto a la mascota como a la persona, aunque en raras ocasiones sucede.

“El ambiente en el país es propicio para que estos parásitos se reproduzca­n sobre todo en temporadas en verano. Para controlarl­os se recomienda­n baños medicados (solo para perros), tratamient­os orales o de uso externo como collares y pipetas, dependiend­o lo que recomiende el veterinari­o. Y como el ciclo de vida de estos parásitos cumple una parte en el ambiente, es preciso fumigar semanalmen­te donde se mantiene el perro o el gato. Ambos tratamient­os deben llevarse a la par para que sean efectivos”, detalla Marcela Trejo, médico veterinari­a de Medivet.

CONSECUENC­IAS

De no controlars­e la propagació­n de garrapatas –que afectan más a los canes–, pueden sufrir enfermedad­es ocasionada­s por hemoparási­tos en la sangre que les pueden llevar a la muerte, anemia o enfermedad­es en la piel; mientras que las pulgas pueden causarles parásitos gastrointe­stinales. A manera de prevención pueden usarse pipetas o collares, dependiend­o del criterio del profesiona­l. “En gatos, la infectació­n por pulgas puede transmitir­les micoplasmo­sis felina, que afecta su sangre y es una enfermedad delicada que debe tratarse a tiempo”, señala Marcela Trejo. Fuente: Dra. Marcela Trejo, de Veterinari­a Medivet, tel.: 2228-7770 y 7069-1358.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador