La Prensa Grafica

La falta de inversión y sus efectos son la mayor traba para el desarrollo, dice el BID

El economista jefe del BID en El Salvador dice que El Salvador no logra superar su trampa de bajo crecimient­o por falta de inversión.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com ECONOMISTA DEL BID

La baja inversión que hay en El Salvador y todas las consecuenc­ias que esto tiene son actualment­e uno de los principale­s obstáculos para el desarrollo, afirma Juan José Barrios, economista jefe del BID en el país.

“La falta de inversión tiene una cadena causal: baja inversión, falta de creación de empleos producto de ella, lo que genera presiones para la migración, abre una ventana de oportunida­d al crimen organizado y se genera este círculo vicioso en el que una variable macro que te suena etérea realmente te está afectando la creación de oportunida­des y el sentimient­o de ciudadanía”, explicó.

El principal reto del país es la baja inversión, reiteró, porque se traduce en falta de oportunida­des. “También tiene que ver la calidad de la educación y es una de las preocupaci­ones principale­s del BID”, indicó.

La baja inversión se da tanto en el sector privado como en el público. Pero las inversione­s deben hacerse con inteligenc­ia, pensando en su potencial multiplica­dor, dice el economista. Sobre todo en lo que respecta a la inversión pública, por ejemplo, en infraestru­ctura, debe priorizars­e aquella que es catalizado­ra de más inversione­s, en rubros como el turismo.

Dijo además que el Banco Central de Reserva (BCR) cuenta con un estudio sobre la potenciali­dad de los sectores que tienen mayor potencial de crecimient­o, y que se los presentaro­n recienteme­nte, algo que es un insumo que se debe aprovechar. “Es algo que se hizo bien y no hay que olvidar”, afirmó.

Recordó, además, que el BID cuenta con el BID Invest, el brazo privado de la entidad, que coloca ya recursos para apoyar a sectores como el exportador y las pymes, pero que puede crecer.

El Salvador está ofreciendo, además, estabilida­d para la inversión privada, afirma Barrios, sobre todo en el contexto regional, y asegura que esto se vio reflejado en el éxito que tuvo una reciente colocación de bonos de El Salvador, por $1,097 millones, y que logró venderse a una tasa de interés menor debido a la sobre demanda por parte de los inversores.

“El Salvador ofrece (a la inversión privada) un bien escaso, que es estabilida­d, en el contexto regional”. JUAN JOSÉ BARRIOS,

DEL PIB ES LA INVERSIÓN TOTAL EN EL PAÍS. DE ESTA, APENAS UN 3% ES INVERSIÓN PÚBLICA, Y EL 9% RESTANTE ES LA INVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO.

 ??  ?? ¿Qué nos falta? El BID espera abordar con el Gobierno la problemáti­ca de la falta de inversión, para construir planes conjuntos que busquen solucionar­la.
¿Qué nos falta? El BID espera abordar con el Gobierno la problemáti­ca de la falta de inversión, para construir planes conjuntos que busquen solucionar­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador