La Prensa Grafica

OPC afirma que la concesión hondureña es un ejemplo de cómo concretar APP exitoso

La empresa informó que prepara una nueva fase de inversión para el corto plazo.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

106.376 YEN VENTA

TOKIO

7.04276 YUAN COMPRA

+0.06 % NIKKEI

20,418.81

MÉXICO

(Del 14 al 20 de agosto de 2019) NACIONALES PARA DEPÓSITOS.

PARA PRÉSTAMOS

+1.98 % IPC

39,339.55

SHANGHAI

INTERNACIO­NALES PARA DEPÓSITOS

+0.28 %

SSE

2,823.824

“Puerto Cortés se ha convertido en la primera opción para la región en el Atlántico”. MARIANO TURNES, DIRECTOR GENERAL DE OPC

Para la Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC), la concesión de la terminal de contenedor­es y de carga general de Puerto Cortés es un ejemplo de un asocio público-privado (APP) exitoso.

Según sus estadístic­as, la terminal es hoy más eficiente que cuando era operada por una mezcla de operadores públicos con algunas empresas privadas, pero en donde no había ningún tipo de coordinaci­ón.

En 2018, Puerto Cortés atendió 1,276 buques; en cambio en 2013 recibió 1,227. Los 675,000 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies) que recibió en 2018 ubicaron a este puerto como el primero en la región del CA4, compuesta por Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador en cuanto a movimiento de carga, según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para Mariano Turnes, director general de OPC, algunas claves del éxito de este APP incluyen el hecho de que se haya hecho una licitación internacio­nal donde se abre la oportunida­d para que participen los principale­s operadores de puertos, un contrato que marca los derechos y obligacion­es del concesiona­rio, y el contar con un fiduciario que administra todos los bienes de la concesión, y definir los roles de cada actor como la Superinten­dencia de Alianzas Público Privadas.

“El hecho de tener una regulación de parte del Estado en todo lo que tiene que ver con las inversione­s y los niveles de servicios para los clientes y usuarios. De alguna manera se garantizan ingresos para el Estado y la autoridad municipal, y que se realicen las inversione­s para evitar los cuellos de botella”, comentó Turnes.

“Cuando se miran los resultados de la asociación público-privada se empiezan a ver los beneficios de la empresa nacional portuaria: la autoridad nacional portuaria empieza a recibir los ingresos por canon, el crecimient­o en volumen, la municipal que recibe un porcentaje de los ingresos”, enumeró Valmir Araujo, gerente comercial senior de OPC.

 ??  ?? Experienci­a. Puerto Cortés era una mezcla de áreas públicas con áreas privadas en el pasado. Con la concesión llegó un solo operador privado para la terminal de contenedor­es y carga general.
Experienci­a. Puerto Cortés era una mezcla de áreas públicas con áreas privadas en el pasado. Con la concesión llegó un solo operador privado para la terminal de contenedor­es y carga general.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador