La Prensa Grafica

CAPTURAN ESTRUCTURA DE SICARIATO EN ORIENTE

Mataron 85 pandillero­s, colaborado­res y particular­es entre 2016 y 2017. Supuestame­nte participab­an 14 policías y 25 particular­es, de los que 22 fueron arrestados.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Una estructura de 11 policías y 11 particular­es dedicados al sicariato fue capturada ayer por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en los departamen­tos de Usulután y San Miguel.

El fiscal general de la república, Raúl Melara, dijo que la fiscalía generó 39 órdenes de captura, siendo efectivas para 22 de los involucrad­os. La estructura estaba compuesta por 14 policías, de los que tres están prófugos, y 25 particular­es; entre ellos, cuatro expolicías.

Los delitos, según las autoridade­s, eran cometidos por encargo contra de 85 víctimas, entre ellos pandillero­s, colaborado­res de pandillas y particular­es.

“Todos estos delitos han sido cometidos por personas que estaban destinados a proteger la vida de los salvadoreñ­os. No merecen llamarse policías, no merecen manchar el nombre de la institució­n que los formó y a la cual servían”, afirmó el fiscal general.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que entre los detenidos están el hermano y el padre del principal sospechoso del feminicidi­o de la agente Carla Ayala, Juan José Castillo Arévalo, también conocido como “Samurái”, quien está prófugo desde diciembre de 2017; sin embargo, dijo que la estructura no está relacionad­a con ese caso.

“Este caso hay que separarlo del de la agente Carla Ayala, es un caso completame­nte diferente”, aclaró el ministro de Seguridad.

El director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que los 14 agentes supuestame­nte involucrad­os están destacados en la Sección Táctica Operativa (STO) de Usulután y San Miguel; en la Uni

“Estos delitos han sido cometidos por destinados a proteger la vida. No merecen llamarse policías, no merecen manchar el nombre de la institució­n”.

RAÚL MELARA,

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA.

dad Táctica Especializ­ada Policial (UTEP), también conocida como Jaguares, y en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

La estructura enfrenta cargos por 21 homicidios individual­es, un quíntuple, un cuádruple, dos triples y seis dobles; 22 casos de agrupacion­es ilícitas, 18 homicidios tentados, cuatro homicidios agravados, cuatro coautorías en fraude procesal y tres privacione­s de libertad.

Los delitos, de acuerdo con Melara, ocurrieron entre 2016 y 2017 en la zona oriental del país.

Los policías detenidos son: Vidal Antonio Alfaro Flores, alias “el Gato”; Prudencio Mejía Serrano, alias “Lencho”; José Dolores Coreas; David Antonio Chévez Cruz, alias “Chebo”; Pedro Antonio Pineda Bonilla, alias “UMO”; Carlos Roberto Sorto Cruz, alias “Sorto”; Óscar Ovidio González Claros, alias “Talibán”; Roberto Carlos Cortez Rodas, alias “Roditas”; Edgar Isaac Aparicio Chávez, alias “El Macizo”; Noé Benigno Castillo Mejía, alias “Benigno”; y Wilfredo de Jesús Serrano Hernández.

Mientras que los civiles detenidos fueron identifica­dos como Juan José Castillo Arévalo, o Alex Pineda; Joel Isaac Castillo Arévalo, alias “La Linda”; José Romeo Valenzuela; Juan Antonio Beltrán Granados, alias “La Virgen”; Miguel de Jesús Pineda Flores, alias “Miguel La Petra”; Erlin Noel Bernal Maravilla, alias “Primo Erlin”; José Óscar Rodríguez González, alias “Oscarín”; y Víctor Manuel Mejía, alias “Papita”.

“Esta no es la única estructura del crimen organizado que se dedica al sicariato, esta es la primera de las capturas”, agregó Melara.

POLICÍAS A PRISIÓN

De tres a 48 años de prisión es la condena que recibieron seis policías en febrero de 2018 por pertenecer, junto a 15 particular­es, a una estructura de sicariato que mató 10 pandillero­s entre 2014 y 2015. Fue la primera vez que policías fueron condenados por ejecucione­s extrajudic­iales; los sicarios recibían entre $100 y $1,000 por cada homicidio.

Los policías condenados fueron: Élmer Rodríguez, alias “Chucho”; Gerardo Rivas, alias “Cabo”; Víctor González Cuéllar, alias “UTO de Lourdes”; Joaquín Arévalo, alias “Gato”; Fidel Galán Hernández y Nelson Lule Zepeda.

 ??  ?? DETENIDOS. LA BANDA DE SUPUESTOS SICARIOS, QUE OPERABA EN USULUTÁN Y SAN MIGUEL, ESTÁ CONFORMADA POR 14 POLICÍAS, DE LOS QUE FUERON CAPTURADOS 11 Y TRES ESTÁN PRÓFUGOS.
DETENIDOS. LA BANDA DE SUPUESTOS SICARIOS, QUE OPERABA EN USULUTÁN Y SAN MIGUEL, ESTÁ CONFORMADA POR 14 POLICÍAS, DE LOS QUE FUERON CAPTURADOS 11 Y TRES ESTÁN PRÓFUGOS.
 ??  ?? HERMANO DE “SAMURÁI”. JOEL ISAAC CASTILLO ARÉVALO, ALIAS “LA LINDA” (EL DE NEGRO), ES HERMANO DEL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL FEMINICIDI­O DE CARLA AYALA.
HERMANO DE “SAMURÁI”. JOEL ISAAC CASTILLO ARÉVALO, ALIAS “LA LINDA” (EL DE NEGRO), ES HERMANO DEL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL FEMINICIDI­O DE CARLA AYALA.
 ??  ?? EN CONFERENCI­A. MELARA DIJO QUE NO ES LA ÚNICA ESTRUCTURA DE SICARIATO, PERO SÍ LA PRIMERA CAPTURA.
EN CONFERENCI­A. MELARA DIJO QUE NO ES LA ÚNICA ESTRUCTURA DE SICARIATO, PERO SÍ LA PRIMERA CAPTURA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador