La Prensa Grafica

Gobierno reduce $307.1 millones y solicita para 2020 $6,426.1 millones

$755 millones se van a financiar con la emisión de nueva deuda. Aumentan algunas asignacion­es como Educación, Salud, FGR, Seguridad; baja la del OIE y suprimen partida de gastos reservados.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Hacienda presentó ayer a la Asamblea Legislativ­a el plan de gastos para que el Estado salvadoreñ­o pueda funcionar durante 2020. En total, el Ejecutivo requirió $6,426.1 millones. De estos, $5,670 millones se van a financiar con ingresos propios del Estado y se va a requerir la emisión de $755 millones en títulos valores.

De acuerdo con lo presentado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para el próximo ejercicio fiscal el ramo de Educación recibirá una asignación de $1,039 millones, esto representa el 3.75 % del PIB; $28.7 millones deberán destinarse al mejoramien­to de la infraestru­ctura escolar a nivel nacional.

Otro de los presupuest­os que aumenta es el del ramo de Salud, que pasa de $668.2 millones a $755.8 millones. Para 2020 se incluyen fondos para el pago de 1,209 plazas de médicos que hacen el año de internado o el social.

También aumenta la asignación para el ramo de Seguridad a $474.1 millones. El ministro aseguró que en esta proyección se incluye el 100 % de la alimentaci­ón para elementos de seguridad que participan en el Plan Control Territoria­l, los bonos trimestral­es que reciben “e incorpora 1,300 plazas destinadas a centros penitencia­rios a nivel nacional”.

El presupuest­o que la Fiscalía General de la República (FGR) se fijó en $99.1 millones, esto representa un aumento de $20.7 millones respecto a lo que se le aprobó para 2019.

Entre los presupuest­os que reportaron bajas está

“Por primera vez en la historia, se elimina la partida de gastos reservados y se reduce a la mitad el presupuest­o del Organismo de Inteligenc­ia del Estado”. NELSON FUENTES, MINISTRO DE HACIENDA

“Tiene que ingresar formalment­e en la plenaria para que la próxima semana los miembros de la Comisión de Hacienda empiecen la discusión del presupuest­o”. ALBERTO ROMERO, VICEPRESID­ENTE ASAMBLEA LEGISLATIV­A

en del Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE) que pasará de $32 millones a $17.5 millones.

Además, en el documento que presentó Hacienda a los diputados se suprimió la partida de gastos reservados.

“Más importante aún es que se elimina completame­nte la partida de gastos reservados. ¿Por qué?, porque se incorporar el Organismo de Inteligenc­ia del Estado a la clasificac­ión económica del gasto”, declaró Fuentes.

En comparació­n con el presupuest­o que la Asamblea aprobó para 2019 que fue de $6,733.2 millones, el plan de gastos que se proyecta necesitará el Ejecutivo para 2020 presenta una disminució­n de $307.1 millones.

 ??  ?? A estudio. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó ayer el proyecto de presupuest­o, el cual pasará a estudio de la Comisión de Hacienda a partir de la próxima semana. Debe aprobarlo este año.
A estudio. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó ayer el proyecto de presupuest­o, el cual pasará a estudio de la Comisión de Hacienda a partir de la próxima semana. Debe aprobarlo este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador