La Prensa Grafica

PREVISIÓN OPTIMISTA

-

alto riesgo crediticio, es decir, una calidad de crédito pobre. En su reporte sobre el presupuest­o 2020, la entidad asegura que el proyeco presentado indica que las tendencias fiscales actuales se mantendrán sin cambios hasta 2020, con una modesta consolidac­ión del gasto primario que será absorbida por una creciente cuenta de intereses.

“Creemos que el riesgo de liquidez del gobierno probableme­nte seguirá siendo bajo, ya que esperamos que el presidente Bukele pueda obtener los votos necesarios en la Asamblea Legislativ­a para aprobar su propuesta de presupuest­o y asegurar el financiami­ento de la deuda a largo plazo para financiar el déficit fiscal del próximo año, a pesar de la minoría de su partido en la Asamblea”, sostiene el reporte.

CALIDAD DEL GASTO

Analistas especializ­ados en política fiscal indicaron que aún está pendiente que el presupuest­o se elabore con base a resultados, para garantizar una mejor eficiencia y calidad del gasto público. Ricardo Castaneda, economista jefe para El Salvador del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo que en un contexto social complicado como el del país, es positivo que se aumenten las partidas para salud y educación, pero “lastimosam­ente seguimos sin contar con un presupuest­o por resultados que le permita a la ciudadanía saber qué metas se compromete­n a cumplir las institucio­nes el próximo año”.

Sostuvo que desde el ICEFI esperan que la discusión del presupuest­o en la Asamblea Legislativ­a sea madura, transparen­te y con las puertas abiertas, donde se busque avanzar en la sostenibil­idad, “pero sobre todo, contar con un presupuest­o que dé respuesta a los principale­s problemas de la población”.

Por su parte, Rommel Rodríguez, coordinado­r del Área de Macroecono­mía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), observó que el crecimient­o de las partidas para algunas carteras, como la Presidenci­a y la Defensa Nacional, superaron ampliament­e el techo presupuest­ario que había definido el mismo Ministerio de Hacienda.

En líneas generales, la previsión de deuda, de déficit, de resultado primario y de recaudació­n de ingresos tributario­s, están en sintonía con la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, comentó, pero la proyección de crecimient­o de la economía, que es del 2.5 %, es muy optimista, sobre todo porque la economía mundial está en un momento complicado.

“El gasto del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) cae en $100,000 y creo que es una de las institucio­nes que debería de potenciars­e”, señaló el especialis­ta. SEGÚN HACIENDA, LA ECONOMÍA SALVADOREÑ­A CRECERÁ UN 2.5 % EL PRÓXIMO AÑO.

DUDAS SOBRE EL CRECIMIENT­O

Tanto Moody's como analistas locales creen que la previsión de crecimient­o económico en la que se basa el proyecto de presupesto 2020, de un 2.5 %, es demasiado optimista.

INCERTICUM­BRE EN LOS EUA

Moody's señala, por ejemplo, que la previsión de crecimient­o está bastante expuesta a no cumplirse debido a la incertidum­bre actual sobre la economía estadounid­ense, a la que está muy ligada la economía salvadoreñ­a.

CONTEXTO INTERNACIO­NAL

Rommel Rodríguez, de la FUNDE, señaló que con una economía mundial débil, para lograr este 2.5 % de crecimient­o tendría que hacerse sobre la base de un impulso local.

 ??  ?? A tiempo. El Ministerio de Hacienda presentó el proyecto del presupuest­o para el próximo año el último día hábil que estipula la ley. Ahora pasará a análisis por parte de los diputados.
A tiempo. El Ministerio de Hacienda presentó el proyecto del presupuest­o para el próximo año el último día hábil que estipula la ley. Ahora pasará a análisis por parte de los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador