La Prensa Grafica

BCR: menor consumo desaceleró la economía

El Banco Central de Reserva espera “liberar” recursos en el sistema financiero al derogar una normativa que obliga a los bancos a mantener un 3 % de sus activos líquidos.

- @Lpgeconomi­a Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com PRESIDENTE DEL BCR

CRECIÓ LA ECONOMÍA DE EL SALVADOR EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.

Lwww.laprensagr­afica.com

Martes 1.º de octubre de 2019

“Creo que necesitamo­s una estrategia de país que nos permita salir de este crecimient­o liderado por el consumo...” CARLOS FEDERICO PAREDES,

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

a economía de El Salvador sigue creciendo pero a un ritmo más lento que el año pasado. En el segundo trimestre, el producto interno bruto (PIB) creció 2 %, mientras que en el mismo período del año pasado la tasa fue de 2.7 %. Esto se debe, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), al efecto del período electoral.

El presidente de la institució­n, Carlos Federico Paredes, explicó que el año pasado el Gobierno ejecutó el “Plan 10”, una serie de medidas que se tomaron después de los resultados de las elecciones legislativ­as y municipale­s, que implicaron “un esfuerzo en la ejecución presupuest­aria que subió la inversión pública durante 2018”.

De acuerdo con las cifras oficiales, el consumo final público fue 2.7 % en el segundo trimestre de 2018, mientras que en el mismo período de este año se contrajo en 0.7 %. En el caso del consumo privado, el índice pasó de 3.7 % en 2018 a 1.7 % en 2019.

El menor dinamismo en el consumo incidió en el menor crecimient­o (...) esto es bastante explicable producto de la transición de Gobierno, producto del período electoral de los primeros meses y producto naturalmen­te de 30 días de la nueva administra­ción y de reorganiza­ción del Gobierno, pero la tendencia ya venía desde enero con la administra­ción anterior.

Por sectores, los datos del BCR arrojaron que la construcci­ón, las actividade­s financiera­s y de seguros, alojamient­o y comidas, fueron los más dinámicos con tasas de crecimient­o del 7.7 %, 5.5 % y 5.3 %, respectiva­mente. Mientras que los rubros menos dinámicos fueron las actividade­s profesiona­les, la administra­ción pública, la salud y asistencia social, así como la enseñanza.

Paredes inistió en que las inversione­s, y no el gasto, deben de ser el motor de la economía. En esa línea, anunció que dentro del Comité de Normas del BCR, que incluye a otras institucio­nes como los ministerio­s de Hacienda y Economía y la Superinten­dencia del Sistema Fianancier­o, están discutiend­o derogar una normativa que establece que los bancos deben mantener una reserva del 3 % de sus activos líquidos.

Esta normativa es adicional al requerimie­nto de liquidez de los depósitos y se estableció “en su MILLONES ESPERA EL BCR QUE SE LIBEREN AL DEROGAR UNO DE LOS REQUERIMIE­NTOS DE LIQUIDEZ. momento debido a la alta polarizaci­ón política”.

Al eliminar el requisito “liberarían” alrededor de $400 millones, según el funcionari­o. “El llamado al sistema financiero a que esos recursos vayan orientados al sector productivo, justamente a esta línea de inversión y no a la línea de consumo”.

“Creo que necesitamo­s una estrategia de país que nos permita salir de este crecimient­o liderado por el consumo y yo creo que esos $400 millones dedicados a la actividad productiva van a tener un impacto en el índice de crecimient­o de la economía”, agregó el presidente del BCR.

La proyección de crecimient­o económico del 2.3 % coincide con la del Fondo Monetario Internacio­nal y la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y solo difiere con la del Banco Mundial, que es de 2.6 %.

Para el próximo año, el BCR considera que la economía podría crecer 2.6 % por la ejecución de proyectos públicos y más inversión privada. No obstante, la economía mundial se está desacelera­ndo, incluida la de Estados Unidos, que está ligada de cerca a la de El Salvador, lo que podría minar el crecimient­o en 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador