La Prensa Grafica

FGR: POLICÍAS UTILIZARON PATRULLA PNC PARA COMETER SICARIATO

La Fiscalía investiga si el grupo de policías que se asoció con particular­es para cometer sicariato utilizó sus armas de equipo en los homicidios. Ayer fue acusada formalment­e la supuesta estructura en el juzgado de San Miguel.

- Héctor Rivas judicial@laprensagr­afica.com

Once policías fueron acusados ayer formalment­e por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n de San Miguel por haber participad­o en al menos 33 casos de homicidios, ocurridos entre 2015 y 2017 en la zona oriental.

Un fiscal de la Unidad Antipandil­las y Homicidio confirmó que, según el relato de un testigo criteriado (con beneficios judiciales), algunos agentes utilizaron una patrulla policial designada a la PNC en Usulután en uno de los casos por el que están procesados.

La fuente fiscal mencionó que a las víctimas las privaron de libertad y las llevaron en la patrulla hacia un terreno en San Francisco Javier (Usulután), propiedad de Juan Josué Castillo, alias “Samurai”, el principal implicado en la muerte de su compañera Carla Ayala. Está prófugo desde diciembre de 2017.

“Uno de los imputados le pidió al grupo (de supuestos sicarios) que le ayudaran, ya que la clica de la colonia donde vivía iban a atentar contra él; por lo que utilizaron la patrulla para desplazars­e por la zona en la cual privaron de libertad a las dos víctimas, por lo que los meten a la patrulla y los llevan a un terreno del “Samurái”, donde los descuartiz­an. Lluego los meten otra vez en la patrulla y llevan los restos a San Dionisio (Usulután)”, mencionó la fuente.

Los agentes policiales utilizaban en algunas ocasiones uniformes policiales, a los cuales les quitaban las insignias de la corporació­n policial para evitar ser reconocido­s y en otros casos solamente vestían ropas oscuras, agregó el fiscal, que pidió no ser identifica­do en este texto.

Además, señaló que les fueron decomisada­s armas de fuego propiedad de la Policía y otras que habían adquirido de manera ilegal, las cuales serán investigad­as para determinar si fueron utilizadas en algún hecho delictivo.

“Los policías fueron cautelosos, ya que las armas de la corporació­n sólo la utilizaban para ame

“En uno de los casos, el hermano de “Samurái” utilizó un cuchillo para cometer el hecho... En otros, utilizaron un hacha”. FISCAL, DEL CASO DE SICARIATO EN ORIENTE.

“Los policías fueron cautelosos, ya que las armas de equipo solo la utilizaban para intimidar y no efectuaron disparos”. ARTURO CRUZ, FISCAL ANTIHOMICI­DIOS

drentar, para intimidar y no efectuaron disparos con ellas, solo con las armas ilegales que no estaban registrada­s", manifestó Arturo Cruz, otro de los fiscales del caso.

Entre los detenidos están Juan José Castillo Arévalo y Joel Isaac Castillo, padre y hermano respectiva­mente de “Samurái”.

Ellos están involucrad­os en casos de homicidios, ocurridos incluso antes de que mataran a la agente Ayala. La FGR aclaró que en las acusacione­s no está incluido el asesinato de la policía. Además, hay cuatro exagentes policiales procesados, otros tres prófugos, ocho civiles y tres más que fueron notificado­s de cargos en distintos centros penales.

La Fiscalía cuenta con el relato de testigos criteriado­s (no especifica­ron la cantidad), que manifiesta­n que comenzaron participan­do de los hechos con el propósito de hacer una “limpieza social” de pandillero­s en las comunidade­s; pero después se enteró que el motivo era otro.

“Los criteriado­s nos contaron cómo sucedieron los hechos, la planificac­ión, la logística y las posibles causas. En uno de los casos ocurridos en Chapeltiqu­e (San Miguel), al día siguiente se dieron cuenta de que era un trabajo por encargo, ya que le dieron $300. El nivel del testigo no llegaba a negociar, sino que él, al recibir el dinero se dio cuenta”, expresó el fiscal Cruz, quien dijo que según testigos, en al menos tres ocasiones recibieron cantidades similares de dinero.

La Fiscalía no ha logrado determinar de dónde proviene el financiami­ento hacia estos grupos delictivos.

Los policías procesados estaban destacados en diferentes puestos policiales y todos los homicidios que les atribuyen ocurrieron en la zona oriental. Fueron identifica­dos como Vidal Antonio Alfaro Flores, alias “el Gato”; Prudencio Mejía Serrano, alias “Lencho”; José Dolores Coreas; David Antonio Chévez Cruz, alias “Chebo”; Pedro Antonio Pineda Bonilla, alias “UMO”; Carlos Roberto Sorto Cruz, alias “Sorto”; Óscar Ovidio González Claros, alias “Talibán”; Roberto Carlos Cortez Rodas, alias “Roditas”; Edgar Isaac Aparicio Chávez, alias “el Maciz”"; Noé Benigno Castillo Mejía, alias “Benigno”; y Wilfredo de Jesús Serrano Hernández.

Mientras que los civiles detenidos fueron identifica­dos como José Romeo Valenzuela; Juan Antonio Beltrán Granados, alias “La Virgen”; Miguel de Jesús Pineda Flores, alias “Miguel La Petra”; Erlin Noel Bernal Maravilla, alias “Primo Erlin”; José Óscar Rodríguez González, alias “Oscarín”; y Víctor Manuel Mejía, alias “Papita”.

La FGR pidió en el la presentaci­ón del requerimie­nto que los acusados fueron enviados a prisión mientras continúa la investigac­ión, por lo que esperan la fecha y el horario de la audiencia preliminar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANTE EL JUEZ. POLICÍAS Y PARTICULAR­ES VINCULADOS A UNA ESTRUCTURA DE SICARIATO FUERON ACUSADOS AYER FORMALMENT­E EN EL JUZGADO ESPECIALIZ­ADO DE INSTRUCCIÓ­N DE SAN MIGUEL.
ANTE EL JUEZ. POLICÍAS Y PARTICULAR­ES VINCULADOS A UNA ESTRUCTURA DE SICARIATO FUERON ACUSADOS AYER FORMALMENT­E EN EL JUZGADO ESPECIALIZ­ADO DE INSTRUCCIÓ­N DE SAN MIGUEL.
 ??  ?? NEXO. JUAN JOSÉ CASTILLO (DERECHA), PADRE DEL AGENTE “SAMURÁI”, ESTÁ IMPLICADO EN LA SUPUESTA ESTRUCTURA DE SICARIOS.
NEXO. JUAN JOSÉ CASTILLO (DERECHA), PADRE DEL AGENTE “SAMURÁI”, ESTÁ IMPLICADO EN LA SUPUESTA ESTRUCTURA DE SICARIOS.
 ??  ?? PRUEBAS. TESTIGOS Y PRUEBAS PERICIALES SON LOS ELEMENTOS QUE PRESENTÓ LA FGR ANTE EL JUZGADO.
PRUEBAS. TESTIGOS Y PRUEBAS PERICIALES SON LOS ELEMENTOS QUE PRESENTÓ LA FGR ANTE EL JUZGADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador