La Prensa Grafica

$2.2 mill en cuotas alimentici­as sin reclamar en siete décadas

El personal de la PGR revisa uno por uno los libros institucio­nales manuscrito­s e intenta identifica­r quiénes son las personas beneficiar­ias para tratar de encontrarl­as. MILLONES HA RECOLECTAD­O LA PROCURADUR­ÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CUOTAS ALIMENTICI­A

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Se trata de personas que no han recibido su dinero y que ni siquiera podemos saber históricam­ente a quién le pertenece, cuánto le pertenece y desde cuándo tiene ese saldo acumulado”. MIRIAM GERALDINE ALDANA, PROCURADOR­A GENERAL DE LA REPÚBLICA,

Hay $2.2 millones en cuotas alimentici­as que no han sido reclamados en más de medio siglo. El dinero fue depositado por padres o madres de familia que fueron demandados ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) desde 1950, pero nadie se ha acercado a retirarlo. Después de 70 años, la informació­n sobre los beneficiar­ios de esos fondos son buscados de forma manual en los libros institucio­nales manuscrito­s, por lo que su identifica­ción es tardada, y más aún su localizaci­ón.

“Se trata de personas que no han recibido su dinero y que ni siquiera podemos saber históricam­ente a quién le pertenece, cuánto le pertenece y desde cuándo tiene ese saldo acumulado”, manifestó la procurador­a general de la república, Miriam Geraldine Aldana, quien tiene tres meses de haber sido juramentad­a como titular de la PGR.

Cuando una madre o un padre de familia acude a la Procuradur­ía con la idea de fijar una cuota alimentici­a por parte del padre o la madre de sus hijas o hijos, tiene la obligación de abrir una cuenta bancaria en donde le pueda ser depositado el dinero que define la Procuradur­ía. Pero hay quienes no abren la cuenta.

Hay quienes ni siquiera dieron seguimient­o a la demanda y, por ende, nunca se enteraron si consiguier­on la cuota ni mucho menos a cuánto ascendía esa cuota.

“Debido a la antigüedad de los libros, la actualizac­ión se está haciendo manualment­e y pasarla a una base de datos informátic­a que nos ayude a mejorar el tema, va a tomar tiempo”, señaló la funcionari­a.

Hace apenas unas semanas atrás fueron encontrada­s las primeras personas beneficiar­ias de parte de este pasivo acumulado, a una de ellas le fueron entregados más de $25,000 y a las otras dos, hermanos entre sí, cerca de $50,000.

ESE DINERO NO HA ESTADO GANANDO INTERESES

Además de las dificultad­es con la identifica­ción y localizaci­ón de estos beneficiar­ios, que son ahora personas adultas, la procurador­a advierte un problema mayor: esos $2.2 millones no han estado ganando ningún interés durante estas siete décadas.

Los depósitos de las cuotas alimentici­as podían ingresar en aquel entonces a las cuentas institucio­nales a través de la Dirección Especializ­ada para la retención de Saldos de Terceros del Ministerio de Hacienda, pero en mayor medida a través del Banco de Fomento Agropecuar­io (BFA).

Este último es la única institució­n financiera que aceptó asumir la responsabi­lidad sin ningún cargo por hacer las transaccio­nes. El problema es que eso limita que el dinero gane algún tipo de interés aunque esté en una de sus cuentas bancarias; sin embargo, el banco sí puede disponer de ese capital para sus movimiento­s.

“El banco tiene la plata y tiene la capacidad de intermedia­rio. Eso significa que puede venir y utilizar ese dinero para sus propias actividade­s sin pagar nada, cuando es un dinero que podría perfectame­nte estar teniendo rendimient­o a favor del dueño o la dueña”, explicó Aldana.

Uno de los proyectos de modernizac­ión que la titular de la PGR está intentando impulsar es la creación de un sistema de pago electrónic­o para reducir la tramitolog­ía que implica cobrar la cuota alimentici­a.

En la actualidad, el depositant­e tiene que presentars­e a las oficinas de la PGR con el comprobant­e en mano del depósito. Hasta que la PGR tiene la certeza de que el demandado ha cumplido con su obligación avisa que ya está disponible el retiro.

“Hasta 2010 se comienza a generar una plataforma bancaria más rápida, pero aún así el proceso sigue siendo muy engorroso y muy dilatado. Uno de los grandes retos es no tener que estar esperando la conciliaci­ón hasta que traen el comprobant­e. Y en el caso de que las personas no puedan retirarlos de manera inmediata comiencen a ganar intereses”, anotó.

 ??  ?? Proyecto. Uno de los proyectos de la nueva administra­ción de la PGR es la modernizac­ión del sistema de cobro de las cuotas alimentici­as.
Proyecto. Uno de los proyectos de la nueva administra­ción de la PGR es la modernizac­ión del sistema de cobro de las cuotas alimentici­as.
 ??  ?? Beneficiar­ios. La PGR trata de localizar a las personas a las que pertenece el dinero hasta por redes sociales.
Beneficiar­ios. La PGR trata de localizar a las personas a las que pertenece el dinero hasta por redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador