La Prensa Grafica

Nicaragüen­ses exponen la situación de su país ante comisión de la OEA

Esperan que el informe refleje las graves violacione­s a los derechos humanos que comete el régimen de Ortega.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Organizaci­ones opositoras nicaragüen­ses, madres de estudiante­s asesinados y expresos políticos llegaron al país para dar testimonio ante una Comisión de Alto Nivel de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) sobre la situación que vive Nicaragua.

El pasado 28 de agosto, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución sobre el nombramien­to de la comisión para realizar “gestiones diplomátic­as al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social en Nicaragua” y presentar dentro de un plazo máximo de 75 días un informe al Consejo. Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega les prohibió

“Tenemos plena coincidenc­ia en que la salida a la crisis de Nicaragua tiene que ser una salida cívica, no violenta”. FÉLIX MARADIAGA UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO

el ingreso.por ello, las reuniones se celebraron en el Salvador.

Ayer, un grupo de nicaragüen­ses que conforman el Movimiento Unidos por Nicaragua en El Salvador dijeron que esperan que el informe refleje la situación real de las graves violacione­s a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa, por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

“Tenemos plena coincidenc­ia en que la salida a la crisis de Nicaragua tiene que ser una salida cívica, no violenta. Y eso es lo que venimos a reiterar a la Comisión de Alto Nivel de la OEA”, expresó Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Al salir de la reunión con la comisión, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, dijo que también plantearon la necesidad de empujar una reforma al sistema electoral. Eso acompañado de exigir que se devuelvan los derechos ciudadanos , la libertad a los más de 136 presos políticos y los medios de comunicaci­ón confiscado­s.

“Sin estas condicione­s básicas de libertad no tiene sentido impulsar reformas electorale­s porque las condicione­s serían muy limitantes para poder ejercer la democracia”, señaló Chamorro.

Al finalizar la conferenci­a, los nicaragüen­ses salieron a la recepción del hotel, donde sostuviero­n las reuniones, y con banderas en mano cantaron el himno de su país y a una solo voz gritaron “¡justicia, justicia, justicia !

“Hemos planteado también la necesidad de empujar una reforma al sistema electoral”. JUAN SEBASTIÁN CHAMORRO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ALIANZA CÍVICA

 ??  ?? Conferenci­a. El Movimiento Unidos por Nicaragua dieron ayer una conferenci­a de prensa en un hotel capitalino. Una Comisión de Alto Nivel de la OEA se reunió con los nicaragüen­ses en El Salvador, debido a que el gobierno de Ortega no les permitió el ingreso.
Conferenci­a. El Movimiento Unidos por Nicaragua dieron ayer una conferenci­a de prensa en un hotel capitalino. Una Comisión de Alto Nivel de la OEA se reunió con los nicaragüen­ses en El Salvador, debido a que el gobierno de Ortega no les permitió el ingreso.
 ??  ?? Justicia. Salieron a exigir justicia para el pueblo de Nicaragua.
Justicia. Salieron a exigir justicia para el pueblo de Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador