La Prensa Grafica

Envían a juicio a dos españoles por disputa de turbococin­a

Juez cree que españoles explotaron comercialm­ente la turbococin­a sin autorizaci­ón del inventor.

- Mariana Arévalo/francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Los empresario­s españoles Juan Cardenal Gistau, de 43 años, y Diego Salcedo Moore, de 45, conocieron ayer que deben enfrentar un juicio en su contra, por orden del Juzgado Quinto de Instrucció­n de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de explotar comercialm­ente el invento de la turbococin­a sin autorizaci­ón del propietari­o, el ingeniero salvadoreñ­o René Mauricio Núñez.

La Fiscalía sostiene que los empresario­s españoles cometieron el delito de violación de privilegio­s de invención en perjuicio del patrimonio privado y de la propiedad industrial de René Mauricio Núñez, inventor de una “Turbococin­a”. El artículo 228 del Código Penal de El Salvador castiga ese ilícito con cárcel desde uno a tres años.

Cardenal Gistau y Salcedo Moore, según el juez Sídney Blanco, realizaron actos jurídicos del invento sin la debida autorizaci­ón de Núñez. El juez señaló que existen suficiente­s indicios de que los imputados firmaron convenios e hicieron entregas de la turbococin­a sin permiso del inventor.

El proceso también lo enfrentó el empresario salvadoreñ­o Juan Cardenal Pombo, de 67 años. El juez Blanco decidió absolverlo porque, a su juicio, no aparecía en “en ningún acto jurídico relacionad­o al invento” de la turbococin­a.

Cardenal Gistau, Cardenal Pombo y Salcedo Moore también enfrentaba­n el delito de estafa agravada. El juzgador consideró que “de manera provisiona­l” no tenían culpa, pues cree que las pruebas presentada­s por querella y la FGR no son contundent­es.

“No merece darle fe” a esa documentac­ión al ser “copias simples”, dijo el titular del Juzgado Quinto de Instrucció­n.

Blanco, sin embargo, dio un plazo de un año para que la Fiscalía General de la República (FGR) autentifiq­ue los contratos y pueda pedir la reapertura para el delito de estafa agravada contra los tres acusados.

De acuerdo con Núñez, los tres empresario­s lo engañaron al decirle que la empresa que explotaría comercialm­ente la turbococin­a era de su propiedad. La sociedad es Sotter Ag de Suiza. La víctima presentó la denuncia el 17 de septiembre de 2014.

René Núñez inició la creación de la turbococin­a en 1995, con la idea de reducir el uso de leña que se utiliza en El Salvador para cocinar. El juez Blanco ayer atribuyó la autoría de la turbococin­a a Núñez. Solicitó a los imputados que no ejerzan acciones legales con el invento.

 ??  ?? Autor. El juez Quinto de Instrucció­n reconoció ayer que el ingeniero salvadoreñ­o René Mauricio Núñez es el inventor de la turbococin­a. Según la resolución, los empresario­s españoles explotaron el invento sin su consentimi­ento.
Autor. El juez Quinto de Instrucció­n reconoció ayer que el ingeniero salvadoreñ­o René Mauricio Núñez es el inventor de la turbococin­a. Según la resolución, los empresario­s españoles explotaron el invento sin su consentimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador