La Prensa Grafica

Recuerdan a Kashoggi a un año de su asesinato

Familiares y amigos se reunieron frente al consulado donde fue masacrado el periodista.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El dueño del diario Washington Post, Jeff Bezos, se sumó a amigos de Jamal Khashoggi cerca del consulado de Arabia Saudí en Estambul ayer, al cumplirse un año de su horrenda muerte del periodista a manos de agentes saudíes. El acto comenzó a las 10:14, hora local, la hora en que Khashoggi entró al consulado saudí en Turquía hace un año para recoger documentos que necesitaba para casarse con su novia turca, que lo esperaba afuera y estuvo presente ayer en los actos de conmemorac­ión. No volvió a salir.

Durante la ceremonia conmemorat­iva, los oradores reclamaron una investigac­ión exhaustiva por parte de Naciones Unidas y medidas para asegurar que los autores del asesinato no queden impunes.

Bezos, que también es fundador de Amazon, elogió a la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien caminó durante horas por la acera frente al consulado esperando que él saliera.

“Nadie debería sufrir jamás lo que te sucedió a ti”, dijo Bezos. “Debes saber que te llevamos en nuestros corazones. Estamos aquí y no estás sola”, dijo.

Los participan­tes descubrier­on un monumento a Khashoggi, un fuerte crítico de la monarquía saudí.

Varias preguntas sobre el crimen siguen sin respuesta, como el paradero del cadáver y la posible culpabilid­ad del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Riad dice que está juzgando a 11 personas por el crimen, pero han trascendid­o escasos detalles.

El príncipe Mohammed dijo días atrás que asume plena responsabi­lidad por el asesinato, pero niega haberlo ordenado.

“Lo que Jamal Khashoggi no consiguió en vida, lo ha conseguido después de morir”. Así resumió su prometida, Cengiz, la sensación de ver reunidos en un escenario en Estambul a activistas de derechos humanos, políticos, entre y otros.

Cengiz relató cómo esperó en la puerta del consulado al hombre que describió como el amor de su vida, hasta que decidió alertar a sus amigos.

Pero era tarde: a Khashoggi “lo mataron tras apenas 10 minutos; no tenían intención de interrogar­lo ni de secuestrar­lo; vinieron para matarlo”, declaró el exdiputado turco Yasin Aktay.

SIN JUSTICIA

ARABIA SAUDÍ HA ADMITIDO QUE KHASHOGGI FUE ASESINADO EN EL CONSULADO, Y EL GOBIERNO TURCO HA CONFIRMADO QUE SU CUERPO FUE DESCUARTIZ­ADO DESPUÉS PARA DESAPARECE­RLO.

 ??  ?? Silencio. Un año después de la desaparici­ón y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, en Estambul, las autoridade­s de Arabia Saudí guardan silencio sobre el caso.
Silencio. Un año después de la desaparici­ón y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, en Estambul, las autoridade­s de Arabia Saudí guardan silencio sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador