La Prensa Grafica

FISCALÍA: RENÉ FIGUEROA NO JUSTIFICÓ $3 MILLONES DE SU PATRIMONIO

Señalan a exministro de Saca por lavado de dinero. Fiscalía reveló que el exfunciona­rio recibió $ 1.9 millones de las cuentas de Casa Presidenci­al.

- Mariana Arévalo / Beatriz Benítez judicial@laprensagr­afica.com

Por no justificar un incremento patrimonia­l de $3,039,798.95 millones fue capturado René Figueroa, exministro de los expresiden­tes Francisco Flores y Elías Antonio Saca, informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Figueroa se convirtió en el hombre de confianza del expresiden­te Saca cuando dirigió su campaña presidenci­al en 2003. Saca purga una pena de diez años de prisión tras confesar haber desviado $301 millones del Estado durante su presidenci­a (2004-2009).

El Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía analizó las cuentas de Figueroa y estableció que sus ingresos exceden los montos que declaró ante las autoridade­s tributaria­s. Los ingresos del exministro no coinciden “con los montos registrado­s en sus cuentas bancarias, pagos en efectivo, compras de inmuebles e inversione­s en acciones”, se lee en el comunicado oficial de la Fiscalía sobre la captura de Figueroa.

El exministro de Seguridad, según el peritaje fiscal, usaba el dinero de sus cuentas bancarias para pagar préstamos, comprar inmuebles, cancelar créditos de forma anticipada, construir inmuebles e invertir en vehículos.

Figueroa utilizó $204,000 para invertir en vehículos, sin embargo, las autoridade­s desconocen el origen de $144,100 de ese total; mientras que, según la FGR, para la construcci­ón de un inmueble en la urbanizaci­ón Palmira utilizó un total de $554,633.37, de los cuales pagó en efectivo y de origen desconocid­o la cantidad de $323,724.15 entre 2006 y 2008.

El expresiden­te Saca, además, depositó a Figueroa $510,000 entre el 2 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012, sin embargo, la fiscalia dijo que aún desconoce la naturaleza de esas transaccio­nes. La empresa Radiodifus­ión de El Salvador, propiedad del exministro, también recibió depósitos bancarios de Casa Presidenci­al: un total de $1,974,942.31 fueron transferid­os a las cuentas empresaria­les de esa cadena radial.

“La Fiscalía detectó depósitos en efectivo y en cheques realizados personalme­nte o por medio de otras personas hacia cuentas personales, de su esposa y de sus empresas. Una parte de las sumas tienen origen desconocid­o y otros montos procedían de Radiodifus­ión de El Salvador, sociedad que fue utilizada por el expresiden­te Saca para lavar dinero”, agregó la Fiscalía en el comunicado.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo ayer que Figueroa está en custodia en las instalacio­nes de la División Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el miércoles pasado, cuando llegó a una sede fiscal a preguntar si había un “aviso de investigac­ión” en su contra.

Figueroa fue llevado sin esposas y en custodia policial a la parte posterior de un carro. “Yo me presenté porque soy inocente. (Espero) salir bien (del proceso) porque soy inocente”, alegó.

Figueroa también fungió como viceminist­ro de Gobernació­n en la gestión de Francisco Flores hasta 2003. Renunció para dirigir la campaña presidenci­al de Saca y regresó al gobierno como ministro de Gobernació­n y luego fue nombrado titular de Seguridad.

DIPUTADOS REACCIONAN

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, aclaró ayer que Figueroa está desapareci­do de la esfera del partido desde que Saca fue expulsado en diciembre de 2009; sin embargo, agregó que como partido tienen que aprender del pasado para que no se repitan los mismos hechos y estar abiertos a las investigac­iones de la FGR.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, supuso que el proceso de Figueroa está dentro de las investigac­iones que realizan contra Saca, por lo que hay que esperar las pruebas de Fiscalía y que “no les vaya a salir el cohete soplado”.

“Una parte de las sumas tienen origen desconocid­o y otros montos procedían de la sociedad utilizada por Saca para lavar dinero”.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR),

COMUNICADO OFICIAL. “Yo me presenté (a la Fiscalía) porque soy inocente. (Espero) salir bien (del proceso) porque soy inocente”.

RENÉ MARIO FIGUEROA,

DETENIDO POR LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador