La Prensa Grafica

FGR sube a $ 508 millones el reparo contra el clan Salazar-umaña

Nueva pericia fiscal encontró indicios de que red ligada a “Chepe Diablo” tuvo ingresos injustific­ados por $508 millones y no de $201, como sospechaba. Defensa busca anular prueba.

- @uhprensagr­afica Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

La estructura familiar que lideraron José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, y Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán, obtuvo ingresos injustific­ados de $508 millones entre 2003 y 2017. Eso sostienen las investigac­iones que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador. La Fiscalía explicó que en el periodo de ampliación de la investigac­ión, llamado Instrucció­n, obtuvo documentos que comprueban que el llamado clan Salazar-umaña ingresó en sus empresas $508 millones sin justificar el origen. Lo que significa que hubo una nueva pericia que elevó el monto injustific­ado de $201 millones de las investigac­iones iniciales: subió $307 millones respecto al anterior.

Según las investigac­iones, son nueve personas, entre ellas “Chepe Diablo” y el exalcalde de Metapán, quienes tuvieron los ingresos sin justificac­ión. Los Viernes 4 de octubre de 2019 otros imputados son Wilfredo Guerra (hijo de Samayoa), José Adán Salazar Martínez (hijo de “Chepe Diablo”), Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydée Salazar de Umaña

Un fiscal de la Unidad Especializ­ada de Delitos relativos al Lavado de Dinero aseguró ayer que los procesados evadieron $138 millones de impuestos que debían pagar por esos $508 millones que no reportaron como ingresos. Los procesados no cancelaron los impuestos correspond­ientes, por lo que volvieron legítimo el dinero en el mercado financiero, por ello cometieron el delito de lavado de dinero, agregó la FGR.

Según las investigac­iones fiscales, la familia de Umaña Samayoa lavó dinero por medio de empresas de granos básicos y transporte vinculadas a la sociedad Agroindust­rias GUMARSAL. Mientras que “Chepe Diablo” limpió el dinero ilegal a través de su conglomera­do llamado Hoteles Salvadoreñ­os (HOTESA), señalaron los investigad­ores.

“Luego de la instrucció­n se determinó que todos los procesados suman más de $508 millones de un capital percibido y no declarado. Y una cantidad de $138 millones de impuestos no pagados al Estado salvadoreñ­o, y por lo tanto es dinero que se lavó dentro del sistema financiero y circuló dentro de la economía salvadoreñ­a”, dijo un fiscal del caso.

Los fiscales solicitaro­n ayer a la jueza Cuarta de Instrucció­n interina, Lila Álvarez, que admita la nueva pericia financiera contable que contiene el nuevo monto supuestame­nte injustific­ado que le acusan a “Chepe Diablo”, el exalcalde metapaneco y los siete imputados más, en el caso denominado por la Fiscalía como GUMARSAL-HOTESA.

La solicitud fiscal ocurrió durante el inicio de la audiencia preliminar. El juzgado instaló ayer una audiencia reservada (ver nota secundaria), por disposició­n de la jueza Lila Álvarez, para definir si la Fiscalía recabó elementos que puedan demostrar que los imputados del clan Salazar-umaña deben enfrentar un juicio por el delito de lavado de dinero.

El nuevo peritaje que ofreció la FGR no agradó a la defensa. Miguel Flores Durel y David Morales, abogados de “Chepe Diablo”, dijeron ayer que, a su criterio, la jueza Álvarez no debe aceptar como prueba el estudio financiero

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador