La Prensa Grafica

Polémica por jueza que prohíbe el acceso a la prensa a audiencia en caso “Chepe Diablo”

Fiscal Raúl Melara dice que jueces no deben temer a la transparen­cia.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Lila Álvarez, jueza interina del Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador, prohibió ayer el acceso a la prensa en la audiencia preliminar que desarrolla por el delito de lavado de dinero contra la estructura que supuestame­nte lideró José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, y Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán (Santa Ana).

La juzgadora aseguró que, para prohibir el acceso a la prensa, se basa en el artículo 22 de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, según confirmó la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) a través de un comunicado que difundió el miércoles pasado.

“Toda la informació­n que se obtenga en la investigac­ión del delito del lavado de dinero y de activos será confidenci­al, salvo que sea requerida conforme a la Ley, en la investigac­ión de otro delito”, se lee en el artículo que utiliza como justificac­ión la jueza Lila Álvarez.

Aunque la juzgadora sostiene que los procesos de lavado de dinero son reservados, existen ejemplos de casos similares en que los jueces permiten el acceso a periodista­s. El más reciente de ellos estuvo a cargo del Juzgado Séptimo de Instrucció­n de San Salvador, contra la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acusada de lavar $17 millones. Durante toda la audiencia hubo acceso a los medios de comunicaci­ón.

La decisión de la jueza tomó por sorpresa ayer a las partes

“Necesitamo­s jueces valientes que no teman a la transparen­cia en los casos”. RAÚL MELARA, FISCAL GENERAL DE EL SALVADOR

involucrad­as en el proceso. La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que no solicitó a la jueza la reserva en el caso, mientras que algunos abogados defensores dijeron que las audiencias deben ser públicas.

“Necesitamo­s jueces valientes que no teman a la transparen­cia en los casos”, dijo vía Twitter el fiscal general, Raúl Melara, sobre la polémica decisión que tomó ayer la jueza Álvarez.

Mientras que Miguel Flores Durel, defensor de “Chepe Diablo”, aseguró que también les sorprendió que el juzgado decomisó celulares a fiscales y abogados mientras estaban en audiencia. “Nos extraña, no nos gustó, pero la atendemos”, dijo.

Esa no fue la única polémica relacionad­a con el proceso. La seguridad del CJIM favoreció al exalcalde Juan Samayoa para que evadiera a la prensa y lo ingresó por un área exclusiva para jueces y testigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador