La Prensa Grafica

Inauguran oficinas para atender a víctimas de desplazami­ento y migración forzada

Las autoridade­s no posee un registro único nacional de las víctimas de desplazami­ento o migración forzada.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Un total de 8,970 víctimas de violencia fueron atendidas en 2018, dijo ayer el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; sin embargo, la cartera no tiene el detalle de cuántas de ellas fueron desplazada­s por órdenes de las pandillas.

Rivas aclaró que comenzarán a construir un registro nacional donde puedan sistematiz­ar los reportes de víctimas de desplazami­ento o migración forzada. La medida “nos permitirá hacer un análisis y mejorar la atención”, agregó.

El titular de Seguridad dio esas declaracio­nes durante la inauguraci­ón de 25 oficinas donde pretenden atender a las víctimas de ese fenómeno en El Salvador. Para Rivas, con la medida cumplen una sentencia emitida el 13 de julio de 2018 por la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó la creación de una ley que proteja a los afectados por el desplazami­ento.

“Somos el primer gobierno que reconocemo­s oficialmen­te la existencia de víctimas en calidad de desplazami­ento forzado”, dijo Rivas durante su discurso.

La construcci­ón de los espacios destinados para la atención a las víctimas “del fenómeno y otras migracione­s” fue posible por el apoyo de la Unión Europea. Sin embargo, Rivas agregó que también la remodelaci­ón de las oficinas se debe a la colaboraci­ón del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el evento también participó la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, la Dirección de Atención a Víctimas, ACNUR, la Unión Europea, Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) y Programa Mundial de Alimentos.

La Asamblea Legislativ­a tiene en estudio una ley especial para proteger a las víctimas de desplazami­ento forzado. El 17 de septiembre pasado, el director de la Unidad de Atención a Víctimas de Desplazami­ento Forzado, del Ministerio de Justicia y Seguridad, Henry Flores, dijo que preparan una propuesta de ley de desplazami­ento forzado “con un enfoque preventivo, restaurati­vo y restitutiv­o”.

De acuerdo con Flores, la nueva propuesta tendrá la visión del gobierno y contempla un registro único nacional de víctimas, con lo que espera mejorar la atención.

“Somos el primer gobierno que reconoce oficialmen­te la existencia de víctimas por desplazami­ento forzado”. ROGELIO RIVAS, MINISTRO DE SEGURIDAD.

 ??  ?? Inauguran. 25 oficinas para atender a las víctimas de desplazami­ento y migración forzada en el país.
Inauguran. 25 oficinas para atender a las víctimas de desplazami­ento y migración forzada en el país.
 ??  ?? Sin registro. Las autoridade­s de Seguridad no poseen un registro único de víctimas por desplazami­ento forzado.
Sin registro. Las autoridade­s de Seguridad no poseen un registro único de víctimas por desplazami­ento forzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador