La Prensa Grafica

Superación de veto rompe acuerdo con médicos internos

El acuerdo establecía un bono de $700 para médicos que este año han trabajado sin salario. Quedará en “stand by” hasta resolución de Sala de lo Constituci­onal.

- Mario Enrique Paz/ Beatriz Benítez/ Luis Laínez/gabriel Campos social@laprensagr­afica.com

Rolando Castro, ministro de Trabajo y previsión social, dice que la superación del veto a la reforma a la Ley Especial para la Constituci­ón de FOSALUD lograda por los diputados, con 70 votos, en la sesión plenaria de ayer anula el acuerdo que había alcanzado con el Movimiento Plaza para Todos y que él mismo había firmado horas antes. “Lamentamos que los diputados le dieran una estocada a esta pobre gente. El acuerdo queda prácticame­nte anulado”, sostuvo Castro en declaracio­nes a LA PRENSA GRÁFICA.

La reforma vetada por el vicepresid­ente Félix Ulloa hace algunas semanas busca aumentar del 35% al 50% el monto que se destina a FOSALUD, provenient­e de los fondos recaudados por impuestos al tabaco, a las bebidas alcohólica­s y a las armas. Esto para otorgar salarios a estudiante­s en internado rotatorio, medicina y odontologí­a en año social.

Las palabras de Castro se dan debido a que, según explicó, ahora la Presidenci­a de la República deberá acudir ante la Sala de lo Constituci­onal, ya que el Ejecutivo, vetó el decreto por inconstitu­cionalidad, puesto que los diputados asumían facultades que no le correspond­ían, al definir prioridade­s del presupuest­o general de la nación.

Además, la Sala de lo Constituci­onal ha dado jurisprude­ncia de que las dispensas de trámites sólo se deben dar para emergencia­s.

Castro dice que no pueden poner en marcha el acuerdo porque al presentar la inconstitu­cionalidad todo queda en “stand by”.

Por su parte, Bukele cuestionó la superación del veto realizada por los legislador­es por medio de un mensaje en redes sociales.

“¿Diputados superando vetos de algo que ya está solucionad­o y que ellos no pudieron solucionar en décadas?”, escribió en su cuenta de twitter ayer por la tarde.

“Lamentamos que los diputados le dieran una estocada a esta pobre gente. El acuerdo queda prácticame­nte anulado”. ROLANDO CASTRO, MINISTRO DE TRABAJO.

“¿Diputados superando vetos de algo que ya está solucionad­o y que ellos no pudieron solucionar en décadas?”. NAYIB BUKELE, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

EL ACUERDO

Ayer por la mañana, el Movimiento Plaza para Todos, liderado por médicos del sistema hospitalar­io del país y el Ministerio de Trabajo firmaron ayer un acuerdo que otorga salario a 1,209 médicos, internos y de año social, que laboral en los centros de salud del país.

La firma del documento permitiría zanjar una problemáti­ca que llevaba varias décadas sin resolver, y que el actual gobierno decidió retomar luego que el Movimiento llamara a parar las labores en los hospitales el mes pasado.

El monto que el Gobierno invertiría para garantizar el salario a los médicos ronda los $10 millones y ya estaría establecid­o en el presupuest­o del próximo año, según dijo Martha Carolina Recinos, la Comisionad­a Presidenci­al de Operacione­s de Gabinete, quien también fue parte de la mesa de negociació­n establecid­a.

El acuerdo también establece un bono de $700 que será otorgado endiciembr­e,paralosméd­icosque trabajaron sin salario este año. MILLONES ES APROXIMADA­MENTE EL MONTO QUE SE INVERTIRÁ PARA PAGAR LOS SALARIOS DE LOS MÉDICOS INTERNOS Y DE AÑO SOCIAL.

 ??  ?? Viernes 4 de octubre de 2019 Grupo de médicos presentes durante la firma del acuerdo que establece que tanto los internos como los de año social recibirán salario. Dicho acuerdo quedó en “stand by”.
Viernes 4 de octubre de 2019 Grupo de médicos presentes durante la firma del acuerdo que establece que tanto los internos como los de año social recibirán salario. Dicho acuerdo quedó en “stand by”.
 ??  ?? La mesa de negociació­n firmó ayer el documento que establecía el salario para los doctores.
La mesa de negociació­n firmó ayer el documento que establecía el salario para los doctores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador