La Prensa Grafica

Funcionari­o mata a cuchillada­s a cuatro policías en estación

El agresor utilizó un cuchillo de cocina primero contra colegas de su despacho, en la Dirección de Informació­n, y luego salió a otras dependenci­as.

- París/efe mundo@laprensagr­afica.com

Un funcionari­o de la Policía francesa mató ayer a cuatro compañeros e hirió a un quinto en la Prefectura de París con un cuchillo antes de ser abatido a tiros, en un acto cuyas motivacion­es todavía son investigad­as por las autoridade­s. “Es un acontecimi­ento de una gravedad excepciona­l”, subrayó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, quien en declaracio­nes a la prensa en la puerta de la Prefectura, a unos metros de la catedral Notre Dame, explicó que el atacante tenía 45 años. Llevaba desde 2003 trabajando en la Prefectura de Policía, en el departamen­to de informátic­a, y nunca había presentado dificultad­es de comportami­ento ni había dado “ninguna señal de alerta”, precisó Castaner.

Su domicilio fue objeto de un registro y su mujer fue detenida por las fuerzas de seguridad tras el ataque. El fiscal de París, Rémy Heitz, indicó que se ha abierto una investigac­ión por homicidios voluntario­s y tentativas de homicidios contra personas depositari­as de la autoridad pública.

A ninguno de esos delitos se le ha dado en principio la calificaci­ón de terrorista, aunque Heitz precisó que se mantiene en contacto permanente con la Fiscalía Nacional Antiterror­ista.

Fuentes policiales citadas por varios medios franceses hicieron notar que el funcionari­o se había convertido al islam hace 18 meses.

Christophe Crépin, portavoz del colectivo Francia Policía, relató a la emisora “France Info”, por su parte, que el agresor, identifica­do como Mickal H., había tenido problemas con la jefa de su servicio.

Los hechos ocurrieron hacia la una de la tarde, local, en el interior de la jefatura.

TRES MUJERES Y UN HOMBRE

El agresor utilizó un cuchillo de cocina primero contra colegas de su despacho, en la Dirección de Informació­n, y luego salió a otras dependenci­as hasta que fue neutraliza­do en el patio. Tres de las víctimas mortales son mujeres y el cuarto un hombre.

Emery Siamandi, un intérprete que se encontraba en el lugar, contó a la prensa que escuchó varios tiros, y que unos segundos después vio salir a tres policías llorando.

En un primer momento Siamandi creyó que era un agente que se había suicidado, pero rápidament­e entendió que uno de los agentes que lloraba era quien había abatido con su arma al atacante, que se había negado a soltar el cuchillo.

En pocos minutos, las fuerzas del orden establecie­ron un perímetro de seguridad en torno al edificio de la Prefectura de Policía que se fue ampliando y acabó cubriendo a toda la céntrica isla de la Cité, con barreras policiales en todos los puentes de acceso y el cierre de la estación de metro Cité.

Durante horas solo se permitió el acceso a los vehículos de policía, las ambulancia­s y algunos coches oficiales como el del presidente francés, Emmanuel Macron, que quiso enteresars­e por los hechos.

También se trasladaro­n el primer ministro Édouard Philippe, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

 ??  ?? Operativo. El ministro del Interior, Christophe Castaner, y el presidente Macron se desplazaro­n hasta el lugar para controlar de cerca el operativo desplegado luego de la emergencia.
Operativo. El ministro del Interior, Christophe Castaner, y el presidente Macron se desplazaro­n hasta el lugar para controlar de cerca el operativo desplegado luego de la emergencia.
 ??  ?? Emergencia. Los puentes que dan acceso a la isla de la Cité, donde se ubica la Prefectura, fueron ayer cerrados por los autoridade­s, que también clausuraro­n la cercana estación de metro.
Emergencia. Los puentes que dan acceso a la isla de la Cité, donde se ubica la Prefectura, fueron ayer cerrados por los autoridade­s, que también clausuraro­n la cercana estación de metro.
 ??  ?? Asesinatos. Un hombre atacó ayer la Prefectura de Policía de París, matando a cuchillada­s a cuatro personas antes de ser abatido en el mismo lugar.
Asesinatos. Un hombre atacó ayer la Prefectura de Policía de París, matando a cuchillada­s a cuatro personas antes de ser abatido en el mismo lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador