La Prensa Grafica

Trump pide en público a China investigar a Biden

El presidente Trump no retrocede de los comentario­s que lo llevaron a ser investigad­o para un juicio político.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

“China debería comenzar una investigac­ión sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”. DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió ayer al pedir a China que investigue al que puede convertirs­e en su rival político en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden, e insistir en que Ucrania haga lo mismo, pese a la investigac­ión de juicio político que la oposición abrió en su contra. “China debería comenzar una investigac­ión sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, dijo Trump a los periodista­s en la Casa Blanca antes de partir hacia el estado de Florida para un acto de campaña.

Preguntado sobre si había solicitado al presidente chino, Xi Jinping, que ayudara a investigar a los Biden, Trump aseguró que lo podría hacer. “No lo he hecho, pero ciertament­e es algo en lo que podemos comenzar a pensar”, insistió el mandatario.

Estos comentario­s de Trump, que no dejaron a nadie indiferent­e, se producen cuando sus esfuerzos para persuadir a Ucrania para que investigue a la familia Biden por presunta corrupción en ese país han ocasionado el inicio de una investigac­ión de juicio político por parte de los demócratas de la Cámara de Representa­ntes, que están analizando si el presidente abusó del poder de su cargo para obtener ganancias políticas.

REDOBLA SOBRE UCRANIA

Lejos de retractars­e de esa idea, Trump recomendó ayer a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que inicie las pesquisas sobre el comportami­ento de los Biden.

“Diría: presidente Zelenski, si yo fuera usted, comenzaría una investigac­ión sobre los Biden”, repitió. El mandatario pretende que Ucrania indague sobre el hecho de que Hunter Biden, uno de los hijos del aspirante demócrata, aceptara en 2014 un cargo en el consejo de administra­ción de la entonces mayor compañía privada de gas del país, Burisma, con un sueldo superior a los 50,000 dólares al mes, mientras su padre mediaba cuando era vicepresid­ente en el conflicto por la península de Crimea.

EN UNA ENTREVISTA EN JULIO CON LA REVISTA THE NEW YORKER, HUNTER BIDEN, HIJO DEL ASPIRANTE DEMÓCRATA JOE BIDEN, SE DEFENDIÓ ANTE LAS ACUSACIONE­S DE HABER ACEPTADO SOBORNOS DE UN MAGNATE CHINO.

 ??  ?? Petición. Trump quiere ahora también que China abra una investigac­ión sobre posible corrupción de Hunter Biden.
Petición. Trump quiere ahora también que China abra una investigac­ión sobre posible corrupción de Hunter Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador