La Prensa Grafica

Gobierno declara estado de excepción

A pesar de las protestas, el presidente dijo que no hay marcha atrás a precios de combustibl­e.

- Quito/efe mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

MAX/MIN/T

BELICE GUATEMALA TEGUCIGALP­A 26/16 PLL 26/16 PLL 31/18 PT

EMANAGUA

CIUDAD

SAN JOSÉ PANAMÁ 36/25 PLL

MAX/MIN/T

26/19 PLL BOSTON

CIUDAD

HOUSTON l presidente ecuatorian­o Lenín Moreno decretó ayer el estado de excepción en todo el territorio nacional para permitir la libre movilizaci­ón de la ciudadanía afectada por una huelga del transporte público que, por momentos, derivó en enfrentami­entos con elementos de la policía.

El estado de excepción, que rige por 60 días, implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridade­s tomar bienes públicos o privados para restablece­r la normalidad de las actividade­s sociales, además de dotar de custodia adicional a las áreas estratégic­as como refinerías, aeropuerto­s y plantas de generación.

El presidente de los taxistas, Carlos Brunis, dijo tras tal declaració­n que ese gremio ratifica las protestas por tiempo indefinido y el rechazo a la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es porque “atenta contra todo el pueblo ecuatorian­o”.

Las protestas se cumplieron en avenidas y calles de las principale­s ciudades del país, donde los taxistas bloquearon importante­s vías con sus vehículos, llantas quemadas y maderos y también agredieron con piedras y palos a otros transporti­stas que no acataron el paro, así como a policías que buscaban despejar las calles. 21/14 PLL 31/23 PLL

MAX/MIN/T

21/15 PN 31/25 PLL WASHINGTON

CIUDAD

NUEVA YORK

MÉXICO VANCOUVER 31/22 PLL

MAX/MIN/T

26/19 T

24/14 PT 17/10 PN

Las protestas también impidieron que tripulante­s y pasajeros llegaran al aeropuerto Mariscal Sucre, al este de la capital, donde varios vuelos tuvieron que ser cancelados.

Hacia el mediodía, cientos de estudiante­s universita­rios protagoniz­aron una marcha que intentó llegar al palacio de gobierno, pero unas calles antes fueron bloqueados por escuadrone­s policiales y carros antimotine­s, a los cuales atacaron con piedras, mientras eran repelidos con gas pimienta.

AGRESIONES, DETENCIONE­S Y BLOQUEO DE VÍAS SE HAN REGISTRADO DURANTE PROTESTAS LIDERADAS POR LOS TRANSPORTI­STAS EN CONTRA DEL INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBL­ES.

 ??  ??
 ??  ?? Desórdenes. Algunas personas en medio de las protestas aprovechar­on para cometer robos a locales comerciale­s y otras acciones vandálicas, como atacar sin motivo a vehículos particular­es.
Desórdenes. Algunas personas en medio de las protestas aprovechar­on para cometer robos a locales comerciale­s y otras acciones vandálicas, como atacar sin motivo a vehículos particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador