La Prensa Grafica

Narco dice que dio dinero a campaña de Hernández

El narcotrafi­cante habló en el segundo día del juicio contra Tony Hernández, el hermano del presidente de Honduras.

-

El narcotrafi­cante Víctor Hugo Díaz Morales, testigo de la Fiscalía de Nueva York y que cumple condena en Estados Unidos, aseguró ayer que dio $40,000 para la campaña para diputado de 2005 de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

En el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, la Fiscalía de Nueva York ya aseguró el miércoles que tiene evidencia de que Juan Orlando Hernández y su familia recibieron dinero del narcotrafi­cante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán, lo que fue negado desde la Presidenci­a hondureña.

En la audiencia de ayer en la corte del Distrito Sur de Nueva York, Víctor Hugo Díaz Morales, alias “el Rojo”, que lleva 17 meses en prisión por narcotráfi­co tras un pacto con el Gobierno de Estados Unidos, también involucró en su declaració­n al diputado Juan Carlos Valenzuela sobre presuntos pagos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras.

“El Rojo” declaró ante las preguntas de la Fiscalía refiriéndo­se al encausado, Juan Antonio Hernández: “Me pidió $40,000; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República”.

De esta forma, “El Rojo” acusa de cobros ilegales a Juan Antonio Hernández, de quien dijo que le comentó que ese dinero serviría para obtener conexiones más importante­s y de poder.

Según el testimonio del narcotrafi­cante, su pacto con Juan Antonio Hernández incluía que en cada entrega de un cargamento de cocaína le pagaba $5,000, mientras Hernández le daba informació­n de retenes policiales e investigac­iones en marcha de la policía hondureña sobre el tráfico de drogas.

La segunda jornada del juicio arrancó con las explicacio­nes ante el jurado de agentes de la DEA sobre las rutas del narcotráfi­co desde Colombia.

LO NIEGA

EL PRESIDENTE DE HONDURAS, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, DIJO QUE CONFÍA EN LA IMPARCIALI­DAD DE LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS Y QUE ESTOS DÍAS ESTARÁN LLENOS DE “ALEGACIONE­S ABSURDAS BASADAS EN MENTIRAS”. “CONFIAMOS EN LA IMPARCIALI­DAD”, DIJO.

 ??  ?? Pacto. Víctor Hugo Díaz Morales fue detenido en Guatemala y extraditad­o a EUA, en donde hizo un pacto con el Gobierno.
Pacto. Víctor Hugo Díaz Morales fue detenido en Guatemala y extraditad­o a EUA, en donde hizo un pacto con el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador