La Prensa Grafica

Suspenden provisiona­lmente contrato por horas

La Corte de Constituci­onalidad suspendió los artículos 2 y 4.

-

La Corte de Constituci­onalidad de Guatemala suspendió provisiona­lmente varios artículos del reciente reglamento del trabajo parcial, entre ellos el que establecía el contrato por horas.

El máximo tribunal del país divulgó este jueves el fallo, realizado en respuesta a una inconstitu­cionalidad de ley de carácter general parcial presentada por un grupo de abogados en contra de algunos artículos y frases de este código, que entró en vigor el pasado 5 de julio.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social aseguraba que esta norma, realizada en apego al Convenio 175 de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo, daría certeza jurídica a las empresas, beneficiar­ía a las personas con dificultad­es para cumplir jornadas laborales completas y garantizar­ía el pago de todas las prestacion­es laborales. Aunque las cámaras empresaria­les habían manifestad­o su satisfacci­ón por la vigencia del reglamento, varios sindicatos se opusieron por entender que va en contra del Código de Trabajo.

Así, la Corte de Constituci­onalidad suspendió de forma provisiona­l los artículos 2 y 4, así como frases de otros que hacían referencia, principalm­ente, al traslado de trabajador­es de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa y que señalaba que las prestacion­es laborales se establecer­ían de forma proporcion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador