La Prensa Grafica

Diputados llamarán asigetporc­obro extra en electricid­ad

Carlos Reyes aseguró que buscan indagar de donde surgió la deuda de $3.52 millones con CRIE.

- Beatriz Benítez/ Gabriel Campos Madrid economia@laprensagr­afica.com

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, introdujo ayer una pieza de correspond­encia para que la Asamblea Legislativ­a llame al superinten­dente General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones, Manuel Aguilar, para que explique un recargo que se aplicará a los recibos de energía a partir de octubre.

Según dio a conocer la SIGET la semana pasada debido a un acuerdo regional se aplicará un cargo en los recibos de electricid­ad de $1.12 megavatio hora a partir de octubre por la restricció­n a la importació­n de energía.

Y es que la SIGET tiene el compromiso de honrar ante la Comisión Regional de Interconex­ión Eléctrica (CRIE), el ente regulador del mercado eléctrico centroamer­icano, una deuda de $3.59 millones por el período de aplicación del 24 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019. Este cargo supone un costo adicional, sumó la institució­n, de $1.12 por megavatio hora (MW/H) en el precio de la energía.

“Incidirá en el cargo por la energía, que forma parte de la tarifa eléctrica que se traslada a los usuarios finales”, advirtió la superinten­dencia y anunció que “están trabajando arduamente para revertir esta medida” de carácter regional.

Por su parte, los diputados esperan conocer con mayor detalle las causas y consecuenc­ias que implica el cargo extra para los cuidadanos.

“Realmente nos quieren cargar $3.52 millones y dice que a partir del mes de octubre va a comenzar este recargo en los recibos eléctricos. Así que por eso queremos que nos explique sí es verdad que van hacer esa aplicación o de dónde ha salido esa deuda”, expresó el jefe de fracción de ARENA.

Ante el llamado, Aguilar aseguró que está a la espera de la “hora y día para llegar a visitarlos”, según dio a conocer en un mensaje publicado en Twitter.

“Nos quieren cargar $3.52 millones y dice que a partir del mes de octubre va a comenzar este recargo en los recibos eléctricos. Así que por eso queremos que nos explique sí es verdad que van hacer esa aplicación ” CARLOS REYES, JEFE DE FRACCIÓN DE ARENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador