La Prensa Grafica

Continúa polémica entre Mister Donut y Ministerio de Trabajo

La cadena de restaurant­es asegura que el procidimie­nto de la cartera es ilegal; el ministro de Trabajo afirma que actuó con base en la ley para cerrar dos locales.

- Rosa María Pastrán/ Mario Paz economia@laprensagr­afica.com

La cadena de restaurant­es Mister Donut volvió a asegurar ayer que el procedimie­nto que siguió el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para cerrar dos de sus establecim­ientos “fue ilegal”; el ministro de Trabajo, Rolando Castro, por su parte, defendió la acción. Los restaurant­es clausurado­s son el del parque San José, en el centro histórico de San Salvador, y el que está ubicado en el barrio San Miguelito, sobre la 29 calle Oriente. Lucy de Erroa, gerente de operacione­s de Mister Donut, negó que el cierre obedezca a incumplimi­entos a la ley en materia laboral. El pasado 1 de octubre, personal del MTPS inspeccion­ó estos dos establecim­ientos. De acuerdo con el acta que los inspectore­s levantaron tras el procedimie­nto, se procedió con el cierre temporal de los locales “debido al riesgo grave e inminente al que se encuentran expuestos los trabajador­es por las condicione­s de seguridad y salud ocupaciona­l identifica­das en el tanque de gas propano”.

La decisión se basó en los artículos 34, 50 y 65 de la Ley de Organizaci­ón y Funciones del Sector trabajo y Previsión Social y en el artículo 367 del Reglamento General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, según una copia de acta que mostró De Erroa. En el documento se consigna que en la inspección participó el Cuerpo de Bomberos. “Tenemos toda la informació­n de la empresa de gas, en donde ellos garantizan que no corría ningún riesgo el tanque de gas”, afirmó De Erroa.

Castro dijo ayer que actuaron de acuerdo con la ley en el cierre de los restaurant­es de la cadena, y señaló como causas del hecho situacione­s insalubres y violación de derecho de los trabajador­es. El funcionari­o agregó que hay empresas, no especificó si son de la misma cadena u otras, que serán “seriamente multadas”, aunque tampoco precisó las causas.

El funcionari­o señaló permanente­mente la violación a los derechos de los trabajador­es, sin detallar qué tipo, y lanzó un mensaje directo a Adolfo Salume, propietari­o de los restaurant­es cerrados: “En lugar de que esté dando conferenci­a de prensa y por primera vez hablando de derechos de los trabajador­es, que se ponga a corregir todas las cosas que tiene que hacer”. Igualmente aseguró que si considera que se ha violentado la ley en el cierre de los establecim­ientos, que tiene todas las instancias legales para recurrir a ellas. “Él que haga lo que crea y estime convenient­e, pero este ministerio no va a seguir tolerando la vulneració­n de los derechos de los trabajador­es”. Castro tampoco se pronunció sobre una eventual reapertura en caso de que se subsanen las violacione­s señaladas, “porque me toca emitir resolución sobre el mismo proceso y me estaría adelantand­o”.

 ??  ?? Servicios. Salvo los dos locales clausurado­s, el resto de restaurant­es de la cadena continúa operando con normalidad.
Servicios. Salvo los dos locales clausurado­s, el resto de restaurant­es de la cadena continúa operando con normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador