La Prensa Grafica

Gobierno anuncia política de inversión y de comercio

La formulació­n de la política incluirá un proceso de diálogo público-privado.

- Redacción de Economía economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno anunció este miércoles el inicio de la formulació­n de la “Política de Comercio e Inversione­s de El Salvador, 2020 –2050”, cuyo objetivo es definir las líneas estratégic­as a seguir, así como los principale­s desafíos a enfrentar en los próximos años. “Con dicha Política, la Secretaría de Comercio e Inversione­s busca construir una hoja de ruta de largo plazo que brinde previsibil­idad al comercio y las inversione­s, y mejore la calidad de vida de la población salvadoreñ­a”, informó la fuente en un comunicado.

En el evento participar­on funcionari­os de carteras como Economía y Agricultur­a, así como dirigentes de gremiales privadas, como la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), y de organismos internacio­nales, como el Banco Interameri­cano para el Desarrollo (BID).

“Tenemos la obligación de convertir nuevamente a El Salvador en el Japón de Centroamér­ica, volver a ser una economía imitable y volver a convertir a nuestro país en el número uno de la región”, dijo Miguel Kattán, secretario de comercio e inversione­s.

El BID está apoyando la formulació­n de la política que “busca construir una hoja de ruta de largo plazo que brinde previsibil­idad al comercio y las inversione­s, y mejore la calidad de vida de la población salvadoreñ­a”, de acuerdo con el Gobierno.

Carmiña Moreno, representa­nte del BID en El Salvador, agregó que “se abre una oportunida­d de hacer un espacio para planificar el futuro por medio de la creación de políticas públicas en áreas cruciales para el desarrollo de El Salvador”. Además que “el comercio y las inversione­s son condición necesaria para acelerar el crecimient­o”.

Para la formulació­n de la política, el Gobierno afirmó que se “se busca implementa­r un proceso de consulta y diálogo efectivo entre sector privado y público, que permita poner en el centro de la discusión el incremento de las inversione­s, la facilitaci­ón del comercio, la generación de empleo digno y un crecimient­o económico sostenible”.

La industria manufactur­era es de los principale­s sectores exportador­es de El Salvador. El principal socio comercial del país es Estados Unidos, le siguen Guatemala y Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador