La Prensa Grafica

Piden consumo responsabl­e de insectos

“El arte de comer insectos”, se presentará en el museo San Ildefonso.

- México / EFE economia@laprensagr­afica.com

México es el país con mayor número de insectos comestible­s con más de 500 especies, que podrían estar en riesgo sin un consumo responsabl­e, dijo ayer Carlos Enrique Galindo Leal, director de Comunicaci­ón Científica de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio).

Galindo participó en una conferenci­a de prensa sobre la exposición “El arte de comer insectos”, que se presentará en el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Ciudad de México, del 9 de octubre hasta febrero de 2020.

La exhibición pretende ser una aproximaci­ón al universo gastronómi­co mexicano entrelazan­do el arte, la biología y la historia a través de 180 piezas que buscan motivar una reflexión sobre lo que se come así como las implicacio­nes sociales y ambientale­s.

“El 75 % del país tiene deterioro ambiental y esta actividad si nosotros la hacemos con una demanda inconscien­te de insectos (...), cuál es la sustentabi­lidad, realmente cuál es nuestro impacto sobre estos organismos que están en la moda de la gastronomí­a mexicana”, dijo el biólogo.

Por su parte, el coordinado­r ejecutivo del museo, Eduardo Vázquez Martín, señaló que la exposición aborda “la enorme expectativ­a de futuro que los insectos nos abren como una fuente extraordin­aria de proteína y alimentaci­ón, frente a la cultura de alimentarn­os de carne animal que implica pérdida de territorio, el agua”.

Una de las razones por las que los insectos se han hecho tan populares a nivel mundial es que la cría de ganado vacuno para la obtención de carne provoca la emisión de grandes cantidades del gas metano a través del sistema digestivo de los animales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sostenibil­idad. México es el país con mayor número de insectos comestible­s en el planeta: se calcula que hay 545 de 1,900 especies.
Sostenibil­idad. México es el país con mayor número de insectos comestible­s en el planeta: se calcula que hay 545 de 1,900 especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador