La Prensa Grafica

Historia y cultura en expoventa de José Retana y Maira Handal

“Una mirada al mundo de Maira Handal y Chepe Retana” es una exhibición de arte salvadoreñ­o que se encuentra disponible ya, en el centro comercial La Gran Vía.

- Eduardo De la O cultura@laprensagr­afica.com

El centro comercial La Gran Vía acoge en sus instalacio­nes la expoventa “Una mirada al mundo de Maira Handal y Chepe Retana”, en la que se pueden apreciar piezas de arte que evocan a los pueblos, transmiten historia y cultura y algunos, hasta anticipan la Navidad.

Handal presenta creaciones en despostill­os de cedro alusivos a la sagrada familia, los misterios o la santa cena; paragüeros, cántaros o mini graneros de metal finamente pintados y decorados y pequeñas y medianas esculturas en madera centenaria.

Mientras tanto, Retana, ofrece cuadros abstractos, híbridos y realistas de distintas series, en diferentes tamaños y llenos de cultura e historia por poseer en su composició­n, por ejemplo, trozos de madera antigua y cerámica precolombi­na.

“Nuestras exposicion­es siempre son algo nuevo, pero mantienen la técnica”, expresa Handal, dejando por sentado que luego de 20 años inmersos en las artes siguen fieles al estilo que les dio renombre.

En esta expoventa, esta pareja de artistas también da relevancia a la sabiduría ancestral e historia.

“Debemos estar orgullosos de nuestras raíces y rescatar la armonía en la que vivían nuestros antepasado­s con el medio ambiente”, apunta Retana.

Así, su esposa detalla que madera que para otras personas pudo resultar inservible­s o digna de la hoguera, para ella acabó por convertirs­e en la base de una pieza de arte, tras poner manos a la obra.

“En muchos casos usamos madera de hasta 100 años de antigüedad, que son excelentes y que cualquiera habría usado como leña, pero ahora es algo lindo y digno”, completó.

La expoventa, que permanecer­á abierta hasta el 7 de octubre, se encuentra frente a La Curacao, comercio que se adhiere como apoyo a los artistas.

DETALLES QUE CAUTIVAN LAS ESCULTURAS TALLADAS EN MADERA, EN DIFERENTES TAMAÑOS, RESULTAN MUY ATRACTIVAS COMO UN PRESENTE PARA ALGUIEN ESPECIAL O, LA DECORACIÓN DEL HOGAR. EN ESTE TIPO DE OBRAS, MAIRA HANDAL DEDICA MUCHO TIEMPO Y CUIDADO HASTA EN EL MÍNIMO DETALLE.

“En muchos casos usamos madera de hasta 100 años de antigüedad, que son excelentes y que cualquiera habría usado como leña, pero ahora es algo lindo y digno.”

MAIRA HANDAL,

ARTISTA

 ??  ?? Fieles a la técnica. Estos salvadoreñ­os presentan siempre nuevas figuras, pero se mantienen apegados a sus raíces artísticas.
Fieles a la técnica. Estos salvadoreñ­os presentan siempre nuevas figuras, pero se mantienen apegados a sus raíces artísticas.
 ??  ?? Perseveran­tes. Luego de dos décadas en el mundo del arte, Maira y José siguen adelante.
Perseveran­tes. Luego de dos décadas en el mundo del arte, Maira y José siguen adelante.
 ??  ?? Novedades. La integració­n de otras piezas a objetos comunes como mesas o sillas, destacan.
Novedades. La integració­n de otras piezas a objetos comunes como mesas o sillas, destacan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador