La Prensa Grafica

A prisión policías vinculados a banda de sicariato RESERVA

Son acusados de haber cometido homicidios, en su mayoría contra pandillero­s, en diferentes municipios de Usulután y San Miguel

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los 11 policías que son procesados por su presunta participac­ión en 26 casos de homicidio agravado y fraude procesal, fueron enviados a prisión temporal durante la audiencia de imposición de medidas cautelares, que se realizó ayer en el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n de San Miguel. En este caso denominado “Eclipse”, la Fiscalía presentó elementos probatorio­s de tipo testimonia­l, documental y pericial, a fin de sustentar las acusacione­s en contra de los agentes policiales que se dedicaban a privar de libertad y asesinar a pandillero­s que operaban en los municipios de San Francisco Javier, Concepción Batres y Jiquilisco de Usulután, así como otro más en Chapeltiqu­e, San Miguel.

El jefe de la Unidad Antipandil­las de la FGR, Arturo Cruz, recordó que este caso se comenzó a investigar cuando los fiscales observaron que en las escenas de homicidios se mantenía una misma forma de operar, es decir, que los homicidas llegaban a las casas de las víctimas por la noche o la madrugada y simulaban realizar procedimie­ntos policiales para sacarlas y matarlas.

“Eso dio pie a que se iniciaran las diligencia­s de investigac­iones, logrando ubicar personas que participar­on directamen­te en estos hechos y decidieron colaborar con la administra­ción de la justicia aportando elementos tanto del quehacer de estos grupos antes del cometimien­to de estos hechos, así como también la planificac­ión de los siguientes hechos”, indicó el jefe fiscal.

En un principio, los policías comenzaron a matar pandillero­s, luego de que a uno de ellos le asesinaron a un pariente. Cuando las actividade­s de este grupo se hicieron conocidas, los buscaron para exterminar a presuntos miembros de estructura­s terrorista­s, por lo que habrían recibido $300 por cada caso.

Por estos mismos hechos se realizó otra audiencia de imposición de medidas cautelares contra seis personas que habrían participad­o en algunos de los homicidios, el cual es conocido como “caso William”.

El grado de participac­ión de estos imputados era como colaborado­res o cómplices que les proporcion­aban recursos a los agentes, para cometer los delitos.

Ayer por la noche, luego de la finalizada la segunda audiencia, la Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que el juez especializ­ado de instrucció­n de San Miguel decretó que seguirán en prisión temporal mientras dure el proceso judicial en su contra.

“(La forma de operar) dio pie a que se iniciaran las diligencia­s de investigac­iones en este caso”. ARTURO CRUZ, JEFE DE UNIDAD ANTIPANDIL­LAS FGR

“Nuestros hijos lloran y claman por sus papás. Nos sentimos desamparad­os del sustento del hogar”. ESPOSA DE UN POLICÍA ACUSADO

DEBIDO A QUE EN EL DOCUMENTO DE INVESTIGAC­IÓN APARECEN NOMBRES DE POLICÍAS QUE NO TUVIERON NADA QUE VER CON LOS HOMICIDIOS, PERO QUE HAN SIDO MENCIONADO­S EN EL PROCESO, LA FGR SOLICITÓ QUE EL CASO TENGA RESERVA TOTAL, PARA PRESERVAR Y PROTEGER SUS IDENTIDADE­S.

 ??  ?? Apoyo. Familiares y amigos de los procesados llegaron a las afueras del Juzgado Especializ­ado de San Miguel a verlos y mostrarles su apoyo.
Apoyo. Familiares y amigos de los procesados llegaron a las afueras del Juzgado Especializ­ado de San Miguel a verlos y mostrarles su apoyo.
 ??  ?? Colaborado­res. El grado de participac­ión de los demás imputados era de colaborado­res o cómplices de los agentes policiales.
Colaborado­res. El grado de participac­ión de los demás imputados era de colaborado­res o cómplices de los agentes policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador