La Prensa Grafica

“Chepe Diablo” dice que FGR lo acusa de lavado sin pruebas

La defensa dijo que los nueve imputados son “empresario­s exitosos”. Sin embargo, la fiscalía insistió en la audiencia preliminar en que el clan Salazar-umaña lavó $158 millones.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Increíbles y vergonzosa­s. Así calificó ayer José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, las acusacione­s que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su familia y el ex alcalde de Metapán, Juan Samayoa, durante el inicio de la audiencia preliminar ante el Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador. La Fiscalía acusa al clan Salazar-umaña de haber lavado $138 millones y tener un incremento patrimonia­l injustific­ado de $508 millones.

“A mí ha acusado en el Diario 1 más de mil veces, pero cuando esto termine voy a montar una conferenci­a de prensa, voy a buscar a Raúl (diputado Beltrán Bonilla) para que nos monte la conferenci­a de prensa para informarle­s todo como fue”, dijo ayer “Chepe Diablo”, durante el receso de la audiencia preliminar en su contra.

En la conferenci­a, según Salazar Umaña, explicará todo lo que ha sufrido y los ocho meses que pasó recluido en el penal de máxima seguridad en Zacatecolu­ca, mejor conocido como ‘Zacatraz’. “Hasta ahorita estamos viendo las pruebas y me hicieron pasar ocho meses allá. Ocho meses de no darse cuenta del sol y la luna”, detalló el empresario metapaneco.

La Fiscalía, sin embargo, reiteró que “Chepe Diablo”, el exalcalde Umaña y sus familias obtuvieron ingresos injustific­ados por $508 millones entre 2013 y 2017. Las autoridade­s, sin embargo, demandan a los nueve imputados por evadir impuestos por un valor de $138 millones.

Junto a “Chepe Diablo” y Samayoa, también enfrentan la audiencia preliminar: el hijo de Samayoa, Wilfredo Guerra; José Adán Salazar Martínez, hijo de Chepe Diablo; Romelia Guerra Argueta; Sara Paz Martínez; Tránsito Ruth Mira de Guerra; Susana Nohemí Salazar y Míriam Haydée Salazar de Umaña.

El abogado defensor, Miguel Ángel Flores, dijo que tienen líneas de defensa con pruebas periciales e incidental­es que desaparece­n todas las afirmacion­es de la Fiscalía: “consideram­os que no existe lavado de dinero en este caso”. Para la defensa, los fiscales no han podido establecer ni la integració­n del supuesto dinero lavado al sistema financiero.

“Por el contrario, son personas exitosas empresaria­lmente que han sido sometidas a este proceso sin prueba alguna”, agregó Flores. “Chepe Diablo” agregó que espera una “buena resolución” por parte de la jueza y que se le haga justicia.

SIN ACCESO A LA PRENSA

Ayer, durante el segundo día de la audiencia preliminar contra los nueve imputados por el delito de lavado de dinero, la jueza interina del Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador impidió de nuevo la entrada

 ??  ?? Juan Samayoa. El exalcalde de Metapán está en prisión por considerár­sele en peligro de fuga tras huir de la justicia.
Juan Samayoa. El exalcalde de Metapán está en prisión por considerár­sele en peligro de fuga tras huir de la justicia.
 ??  ?? “Chepe Diablo”. Defendió ser inocente de lavado de dinero ante los periodista­s en el receso de la audiencia.
“Chepe Diablo”. Defendió ser inocente de lavado de dinero ante los periodista­s en el receso de la audiencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador